Los diez consejeros de Aragón han tomado este sábado posesión de sus cargos durante un acto en el que el jefe del Ejecutivo, Jorge Azcón (PP), ha defendido que este nuevo Gobierno cuenta con "objetivos ambiciosos". Por ello, ha pedido "exigencia, inteligencia, discreción y prudencia" para lograr "un Aragón más libre, justo y solidario".
Azcón ha sostenido que esta legislatura "debe ofrecer más oportunidades y aumentar el bienestar de las familias", siempre y cuando se realice desde el juicio "reflexivo", la toma de decisiones "meditada", las garantías técnicas, legales y sociales y "con una inquebrantable vocación de servicio público". "Los aragoneses nos lo van a reclamar con toda lógica porque para eso nos han situado aquí", ha subrayado.
Ante más de 200 invitados y después de la lectura de los decretos del nombramiento, ha tomado posesión el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco (Vox), quien se ha comprometido a "cumplir fielmente" con sus ocupaciones y "con lealtad al rey".
En este acto, la diputada 'popular' Mar Vaquero ha tomado posesión de la Vicepresidencia segunda de Economía, Empleo e Industria, mientras que el también diputado Roberto Bermúdez de Castro ha prometido el desempeño de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como también lo ha prometido Octavio López, ahora consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
Por su parte, las diputadas del PP Carmen Susín y Claudia Pérez Forniés han jurado sus cargos en las consejerías de Bienestar Social y Familia y Educación, Ciencia y Universidades, respectivamente.
Además, han jurado por "conciencia y honor" Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura; Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por el grupo Vox; José Luis Bancalero, consejero de Sanidad; y Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo.
Tras prometer o jurar sus cargos, derivados de los acuerdos entre el Partido Popular y Vox, Jorge Azcón, quien ha seguido los "sabios" consejos de Baltasar Gracián y les ha instado a actuar con "esfuerzo e inteligencia", ha admitido que este grupo de Gobierno ha invertido "muchas horas" en expresarse, debatir, exponer ideas y proponer programas para "acortar el desacierto".
"Lo que digamos o dejemos de decir será analizado y valorado, y abrirá debates y controversias temporales. Pero lo que hagamos o dejemos de hacer será lo que realmente deje huella en nuestra sociedad", ha sostenido.
El recién nombrado mandatario aragonés ha estimado además que "sólo hay un camino hacia el éxito" y éste se basa en el "trabajo, trabajo y más trabajo" porque "nada hace descarrilar más proyectos buenos que el ego, la vanidad y la soberbia". "No cometeremos esos errores", ha sentenciado.