Meritxell Batet no será la candidata del PSOE para presidir la mesa del Congreso
Meritxell Batet no repetirá como candidata del PSOE para presidir de nuevo el Congreso
El PSOE ya dejó clara su intención de competir por ello en la sesión constitutiva de la próxima semana
El próximo 17 de agosto tiene lugar la constitución del Congreso y el Senado
La actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no repetirá como candidata del PSOE para presidir de nuevo el Congreso de los Diputados.
Los 350 diputados elegidos decidirán con su voto la Presidencia del Congreso además de las cuatro Vicepresidencias y las cuatro Secretarías.
MÁS
El 17 de agosto se constituye el Congreso y el Senado
El próximo 17 de agosto tiene lugar la constitución del Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias durante las cuales los diputados tomarán posesión de sus escaños y elegirán en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de las Mesas de las Cámaras.
Habitualmente, la Presidencia del Congreso recae en el partido del Gobierno, un puesto que actualmente, ostenta este cargo la socialista Meritxell Batet, y el PSOE ya dejó clara su intención de competir por ello en la sesión constitutiva de la próxima semana.
Negociaciones para la mesa del Congreso
El dirigente de Izquierda Unida y diputado electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, cree que hay que tener "en consideración" la propuesta de que la Presidencia del Congreso no recaiga en manos del PSOE, pero ha apostado por discutirlo "colectivamente" en el seno de las negociaciones para una investidura.
Así se ha pronunciado Enrique Santiago al ser preguntado en el Congreso por la posibilidad de que la Presidencia del Congreso no sea para el PSOE, una opción que en su día deslizó Pablo Iglesias y en la que ha incidido este lunes Pablo Echenique rechazando a la socialista Meritxell Batet.
Por su parte, la número dos de ERC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Teresa Jordà, ha desvelado que ya hay contactos para la composición de la nueva Mesa del Congreso y que la apuesta es que alguien del PSOE revalide la Presidencia y que los independentistas o el PNV tengan un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara. "Eso está abierto y forma parte de las negociaciones", admite.
En una entrevista de este lunes en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha asegurado que el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha puesto en contacto con su partido aunque su "interlocutor no es Sumar", sino el PSOE más allá de la parte catalana.