El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha querido esperar a escuchar las explicaciones de Iván Espinosa sobre su salida de la primera línea de la política para a continuación agradecer su labor como "gran" portavoz en el Congreso de los Diputados y le despide con un "¡Hasta pronto!".
"Querido Iván, el parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha dicho desde su cuenta de Twitter.
La relación entra ambos, íntimos desde que en 2012 Espinosa se uniera a la fundación Denaes que presidía Abascal para después fundar Vox, se ha ido enfriando en los últimos meses. Hasta el punto de que en las últimas semanas el contacto se limitaba a cruzarse mensajes y hacía tiempo que no hablaban personalmente.
"Con todo lo que hemos pasado juntos … tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso, muchas gracias por tu entrega. Nada de adioses. Hasta pronto", continuaba en ese mensaje difundido en esa red social.
Abascal obvia así la grave crisis que se abre en su partido tras la salida de Espinosa. El hasta ahora portavoz ha aducido oficialmente motivos personales y familiares para apartarse de la primera línea política pero de fondo está en la batalla a muerte entre el sector ultraliberal, liderado por el propio Espinosa de los Monteros, y el ala más dura encabezada por Jorge Buxadé y los sectores más ultracatólicos y próximos a Falange del partido que preside Abascal.
"Hoy se despide un amigo, compañero y patriota, voz de las convicciones de millones de españoles durante estos años", afirmaba en un mensaje algo frío el propio Buxadé.
Un pulso que han perdido los ultraliberales y que la marcha de Iván Espinosa viene a certificar. Eso mientras muchos de sus compañeros se alinean con el hasta ahora portavoz. Javier Ortega Smith, otro de los caídos en desgracia por su mala gestión del culebrón Olona y relevado de secretaria general del partido hace unos meses por Ignacio Garriga -mano derecha de Buxadé- lamentaba la marcha de su compañero y criticaba a los que "no han sabido reconocer" su labor como portavoz.
"Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", subrayaba desde su cuenta en una red social. Ortega Smith dejaba entrever así las profundas grietas que amenazan a Vox y a su presidente Santiago Abascal.
Tras el anuncio de Espinosa, Macarena Olona vuelve ahora a amenazar con tirar de la manta. "Hoy sólo diré algo. El silencio que he mantenido por mi no lo mantendré si el acoso lo sufre él", ha dicho desde su cuenta de Twitter.