PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han llegado esta noche a un acuerdo para, a falta de algunos detalles que se cerrarán este martes, repetir juntos un Gobierno tripartito en Navarra presidido por la socialista María Chivite, con lo que esta se asegura 21 de los 50 escaños del Parlamento foral.
Para su investidura, cuyos trámites deberán comenzar de inmediato para no superar el límite del 28 de agosto que obligaría a repetir las elecciones, Chivite necesitaría tan solo de la ya anunciada abstención de EH Bildu (9 escaños), que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente la rechazarán UPN (15), PP (3) y Vox (2).
El sí de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones, que ya partieron del desencuentro con PSN en cuanto al reparto de consejerías del futuro Gobierno, y que tras varias contrapropuestas finalmente repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo Zurekin.
Esta última formación aceptó ya hace días la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda para la formación que integra a Podemos, IUN y Batzarre, un área que hasta ahora gestionaba Geroa Bai y cuya retirada para esta legislatura fue parte de sus reticencias a la hora de aceptar formar parte del nuevo Gobierno.
Este lunes el acuerdo ha llegado tras cinco horas de tensas reuniones en el Parlamento foral, donde entre propuestas, contrapropuestas y recesos, han terminado a las 22:00 horas.
Este martes está previsto que la candidata socialista María Chivite llame al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para que este inicie la ronda de contactos con el resto de portavoces antes de dar inicio a los tres días de plazo que hay antes de que se celebre el pleno de investidura.
La ronda podría hacerse el miércoles y celebrarse el primer pleno el lunes próximo, de manera que si no logra mayoría absoluta en primera votación, el martes o el miércoles de la semana que viene se celebrará la segunda votación.
El socialista Ramón Alzórriz ha explicado ante los medios de comunicación que tienen previsto reunirse con EH Bildu para explicarles el acuerdo programático firmado entre los tres socios de Gobierno para que los abertzales lo estudien y consulten a sus bases si apoyarlo, abstenerse o votar en contra del mismo.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado la "satisfacción" de su partido por el acuerdo alcanzado con Geroa Bai y Contigo Zurekin para reeditar el gobierno tripartito presidido por su compañera María Chivite, tras una "dura negociación" que perseguía dejar "a la derecha y la ultraderecha en la oposición".
Lo ha dicho a periodistas Alzórriz, encargado por la propia Chivite de dirigir el proceso que ha culminado más de dos meses después de las elecciones en "un buen día para Navarra, porque hay tres fuerzas políticas lideradas por el partido socialista que han hecho realidad lo que ellos votaron el 28 de mayo, un gobierno progresista" cuyas tres formaciones suman 21 votos frente a los 20 de UPN, PP y Vox.
Por ello, "estamos felices, estamos contentos porque después de una dura negociación, como no puede ser de otra manera entre fuerzas diferentes, hemos llegado a un acuerdo, hemos sumado esfuerzos para que la derecha y la ultraderecha se quede en la oposición", ha dicho sin obviar que todavía necesitan la abstención de EH Bildu.
La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha señalado este lunes, tras llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSN y Contigo Navarra, que han llegado al punto que propuso Geroa Bai desde el primer momento.
Geroa Bai asumirá los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Relaciones Ciudadanas.
"Satisfacción en Geroa Bai por muchas razones. Geroa Bai se hará cargo del Departamento de Salud. Y lo digo claramente con preocupación porque es una responsabilidad importante, especialmente en este momento, y con ambición, como ya lo hicimos en el año 2015 y con la convicción de que llegaremos a buen puerto", ha explicado la líder de la coalición que integra a los Socialverdes y al PNV sobre la asunción del departamento de Salud.
Geroa Bai ha recordado que en una negociación tienen que ceder todas las partes, pero que han llegado al "objetivo que marcaron el primer día".
Begoña Alfaro, la portavoz de Contigo-Zurekin, la coalición de Podemos, IUN y Batzarre, ha acogido con "satisfacción y alegría" el acuerdo alcanzado esta noche con PSN y Geroa Bai para la reedición del Gobierno tripartito, "progresista y de unidad".
Alfaro ha reconocido que "por fin" había acuerdo, "un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía Navarra" que tuvieron su reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo.
Es un pacto que "integra propuestas políticas de calado en el que también se ha hablado de estructura, se ha hablado de contenidos y que, más allá del cansancio propio de estas horas", ha reconocido, produce a los firmantes "muchísima alegría e ilusión".