Estabilizado el incendio forestal de Puerto Real, Cádiz: se han registrado 42 heridos

La agencia de control de incendios andaluza INFOCA ha informado que el incendio forestal que se declaró en Puerto Real, Cádiz, ha entrado en fase de estabilización a las 23.30 horas. Aunque todavía no se ha logrado el control total, el fuego no presenta frentes activos que lo extiendan de forma descontrolada. Por ello, se ha disminuido el Nivel de Emergencia a 0 y las labores para conseguir el control completo aún continuarán.

Los servicios sanitarios han tenido que atender a un total de 42 personas por quemaduras e inhalación de humo, todos ellas con pronóstico leve, según informa la Junta de Andalucía. Los residentes de los domicilios que más riesgo corrían por las llamas han podido pasar la noche algunos en sus casas y otros, con familiares, según ha declarado la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, a Canal Sur. Tan sólo tuvieron que ser evacuadas seis viviendas en un "diseminado" de Las Canteras y se recomendó el "alejamiento" de la zona de otras 20 familias.

El fuego obligó a desalojar a 20 familias

El fuego ha provocado cortes de luz en la localidad y en Cádiz capital, que se prolongaron durante unas tres horas. El incendio había llegado a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad, según confirmaron Emergencias 112 de Andalucía y el Plan INFOCA. Las llamas también afectaron al tráfico, cortando temporalmente un tramo de la autopista AP-4 a su paso por Puerto Real, una vía clave que une Cádiz con Jerez y Sevilla, y los dos puentes de acceso a la capital.

Uno de los focos se detectó sobre las 14.50 en Las Canteras, un parque con pinos y matorrales que se halla cerca de una urbanización de viviendas adosadas con el mismo nombre. Otro foco se encontró más lejos, junto al Hospital Universitario de Puerto Real, lo que ha dado lugar a sospechas sobre su posible origen.

Las llamas se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas y los vientos de Levante, típicos de esta región, creando una gran columna de humo visible en toda la bahía gaditana. El incendio llegó a cruzar la carretera que conecta Puerto Real con El Puerto de Santa María, afectando al Parque Natural de Los Toruños, aunque la situación también se ha estabilizado allí, al impedir los efectivos que el fuego atravesara un río que divide la zona.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para averiguar si estos focos tienen una causa común y si fueron accidentales, fortuitos o intencionados. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, alertó sobre la posibilidad de intencionalidad debido a los dos focos distintos, pero también pidió "prudencia" al respecto.