EL PP tacha de "cortina de humo" y "debate estéril" la propuesta sobre las lenguas de Díaz

  • La vicepresidenta en funciones propuso debatir en catalán, euskera y gallego en el Congreso como guiño a los independentistas

  • Los populares creen que es una "trampa" y que no existe una "demanda real" de los españoles

  • Génova a favor de abrir el melón de la financiación autonómica pero en una negociación con todas las CCAA y no "a la carta" para Cataluña

El vicesecretario de Organización del PP y hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, ha tachado de "cortina de humo" y de "debate estéril" la última propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz para que se pueda debatir en el Congreso en las lenguas cooficiales. A su juicio no existe una demanda real de los españoles en este sentido.

"Es una cortina de humo más que fomenta debates estériles que pueden dividir a la sociedad", ha manifestado Tellado en declaraciones a RNE. En un claro guiño a las formaciones independentistas claves para revalidar el Gobierno de coalición, Díaz apostaba ayer por dar luz verde a que en esta legislatura se hable en catalán, euskera o gallego en la Cámara Baja como sucede ya en el Senado.

Los populares consideran que es una "trampa" para evitar lo que a su juicio es el tema verdaderamente importante en las próximas semanas: la gobernabilidad del país para los próximos cuatro años. En este sentido los dirigentes del PP no han parado de martillear el mismo mensaje.

Es una cortina de humo más que fomenta debates estériles que pueden dividir a la sociedad (Miguel Tellado)

Esto es: que Pedro Sánchez debe "asumir" el resultado del 23J, que Feijóo es quien ha ganado las elecciones y que es a él a quien corresponde llevar la inciativa de la investidura. "Sánchez tiene mal perder", ha sentenciado la mano derecha de Feijóo en esa misma entrevista radiofónica.

No a una financiación autonómica "a la carta"

La financiación autonómica y la condonación de la deuda de la Generalitat de Catalunya es el otro asunto que el PSOE ha puesto encima de la mesa para cortejar a los partidos independentistas y convencer a la formación de Puigdemont que apoye a Pedro Sánchez. En el PP se abren a abordar el cambio de modelo de financiación. Es algo a lo que también se comprometió Alberto Núñez Feijóo durante la campaña electoral pero insisten en que no puede ser "a la carta" sólo para Cataluña.

"La financiación es algo tan importante que requiere el concierto de todas las comunidades autónomas", señalaba Tellado. Los populares insisten en que no se trata de financiar a territorios sino a los servicios públicos que deben ser iguales para todos los españoles

“Los independentistas marcan el precio de la investidura de Sánchez” que dice “sí a todo”, insiste el responsable de Organización del PP.