El 63% de los españoles ignora en qué año se aprobó la Constitución: radiografía del desconocimiento en el que campan los bulos

  • El desconocimiento del dato más simbólico del Estado que sirve de marco de convivencia a los españoles es un síntoma de otros problemas

  • El Estudio sobre Cultura Política de la Fundación BBVA refleja una población poco interesada e informada sobre política, lo que la hace susceptible de caer en bulos

  • Un 35% no comprende qué es un referéndum, el 48% no entiende qué es una monarquía parlamentaria y más de la mitad no sabe qué es la división de poderes

Más de seis de cada diez españoles (el 63%) no sabe que la Constitución actualmente vigente se aprobó en 1978. Un 34% reconoce que no lo sabe y un 19% ofreció una respuesta incorrecta cuando fue preguntado por el Estudio sobre Cultura Política de la Fundación BBVA.

El desconocimiento del dato más simbólico del Estado que sirve de marco de convivencia a los españoles es un síntoma de otros problemas y es además amplio con independencia de edad, tendencia política o nivel de estudios.

Las personas mayores de 64 años (la Carta Magna va a cumplir 45) fallaron en igual medida que los jóvenes entre 25 y 34 años: sólo el 47% de los primeros acertó, frente al 46% de los segundos. El desconocimiento es mayor en las personas que solo tienen estudios primarios, el 68% reconoció no saberlo o erró; pero también es abundante entre quienes tienen carreras universitarias: casi uno de cada tres no supo responder. La ignorancia también es similar entre los votantes de izquierdas y de derechas.

¿Qué es un referéndum?

El Estudio sobre Cultura Política de la Fundación BBVA realizó 3.123 encuestas personales, cara a cara, entre el 12 de abril y el 21 de julio de 2023. También preguntó a los participantes sobre otras cuestiones básicas para entender el funcionamiento de nuestro sistema político.

Pese a todo lo que se ha hablado y se habla de un referéndum en el marco del conflicto Catalán, el 35% no sabía lo que era o no entendía bien en qué consiste. Esa ignorancia llega

  • al 38% cuando se pregunta si se entiende qué es una república,
  • a un 41% sobre qué es una moción de censura,
  • al 43% sobre el estado del bienestar,
  • al 47% sobre el estado de derecho,
  • al 48% sobre qué es una monarquía parlamentaria,
  • al 51% sobre la división de poderes,
  • al 56% sobre la economía de mercado o
  • al 63% sobre qué es la defensa de la competencia.

De nuevo, las diferencias entre grupos de edad no son sustanciales y aunque el conocimiento mejora con el nivel de estudios, incluso en las personas con más formación se sitúa, según el concepto, entre el 20 y el 40%.

Informarse no se ve como importante para ser buen ciudadano

Otros capítulos del estudio ayudan a entender estos resultados. La encuesta muestra un bajo interés por la política de los españoles (al 43% le interesa poco o nada) y un seguimiento escaso de la actualidad política (un 38% dice informarse poco o nada).

Tampoco es muy frecuente la presencia de la política en las conversaciones con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Un 41% no habla de estos temas nunca o casi nunca y un 32%, con poca frecuencia.

De hecho, sólo un 39% de los encuestados considera que, para ser un buen ciudadano, es muy importante mantenerse informado. De las nueve características propuestas para definir a un buen ciudadano, estar informado se queda en octavo lugar, solo por encima de simpatizar con un partido político, y por debajo de cumplir las leyes, ser solidario con los necesitados, participar en ONGs o usar productos que no dañen el medioambiente.

La ignorancia y los bulos

La radiografía que ofrece la encuesta sobre la cultura política de los españoles es relevante sobre todo ante la proliferación de bulos, que muy a menudo se sirven de la falta de conocimiento de los destinatarios de nociones básicas y de la información fundamental que ayuda a identificar una mentira. La falta de hábito de conversar sobre cuestiones políticas también conlleva que haya menos oportunidades para que se puedan contrastar informaciones.