El voto del exterior que se ha empezado a contabilizar este viernes, no había supuesto ningún cambio en el reparto inicial de escaños salido de las urnas del 23 de julio. Faltan circunscripciones por escrutar, como Madrid, pero a media tarde del viernes nada se había movido de sitio. El recuento se hace en desde las distintas Juntas Electorales de Zona y no está centralizado. Hasta el lunes hay plazo para comunicar los resultados, aunque lo más probable es que en cuestión de horas se sepa si algún escaño cambia de manos.
El PSOE estaba esperando el recuento del voto CERA en Tarragona con la aspiración de sumar un escaño más a los obtenidos en las urnas nacionales. Pero al final no lo ha conseguido. Los socialistas necesitaban 1.298 votos más Junts para poder arrebatarle el último diputado, pero los resultados le han dejado lejos de esa aspiración. El PSOE ha conseguido 658 sufragios frente a los 200 de Junts.
El censo de tarraconenses en el extranjero con derecho a voto es de 21.500. De ellos, se han emitido 1.600 votos válidos, bastante por debajo del 10% de media del total de España. Así que la participación ha sido el primer indicativo de que no iba a haber cambios.
Tampoco los ha habido en Girona, donde los populares aspiraban a arrebatar un escaño a Junts, después de quedarse a 359 votos del último escaño. Finalmente, según han asegurado fuentes del PP, se han quedado a 253 votos de arrebatar ese diputado a los independentistas, pero no lo han conseguido.
A media tarde aún no se conocían los resultados en Madrid, donde el PP espera poder hacerse con un escaño que ahora mismo está en poder del PSOE. Si eso ocurriera, el bloque de la derecha superaría al de la izquierda en un diputado y eso obligaría a Sánchez a arrancar un sí a los diputados de Junts, dejando de valerle la abstención.
En otras zonas donde ya se han escrutado los votos procedentes del exterior tampoco han supuesto un cambio en el reparto provisional que se hizo después de los resultados del domingo.
En Navarra, voto CERA no ha alterado el reparto de escaños tras el primer recuento. El PSOE ha sido la primera fuerza en el escrutinio del voto CERA con 671 votos. El PP ha quedado en segunda posición con 641 votos, por delante de UPN que ha obtenido 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores.
En Galicia, el Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas en el recuento del voto de residentes en el exterior (CERA) para el Congreso de los Diputados al lograr un total de 13.245 votos. Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos. Sumar es tercera fuerza en Pontevedra y en A Coruña, mientras que Vox ocupa esta posición en Ourense y en Lugo
En Melilla, el PP ha sido el partido con más votos del exterior, tanto al Congreso como al Senado, pero sin alterar los resultados.
Jaén, Baleares, La Rioja o Huelva también han ido comunicando sus resultados, sin que ninguno de los escrutinios aporte novedades a la configuración del Parlamento que salió de las urnas del 23J.
La participación, del 10%, ya ponía difíciles los vuelcos de escaños entre las distintas formaciones, aunque todo estará abierto hasta que se conozca el sentido del total de los votos emitidos.
El recuento de Cantabria se está retrasando por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas .A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.
Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien a media tarde aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero.
Cantabria es uno de los territorios donde el voto CERA podría cambiar los resultados obtenidos el día 23 en las elecciones generales dada la poca diferencia de sufragios entre Vox --que obtuvo un diputado-- y el PP, que consiguió dos. En cualquier caso, no cambia el equilibrio de los bloques, porque se quedaría en el de la derecha aunque cambiara de partido.