El escrutinio definitivo, pendiente del voto del exterior que puede mover escaños en Madrid o Salamanca
2.328.261 españoles residentes en el exterior están inscritos en este censo que se escrutará desde el viernes
En nueve provincias, otros tantos partidos se quedaron a menos de 2.000 votos del último escaño, que puede moverse con el voto CERA
Adiós al voto rogado, hola al voto CERA
Cuando unos comicios arrojan un resultado como el de este 23J, nada está cerrado hasta que se cuenta el último voto. Y lo cierto es que todavía quedan miles de votos por escrutar, que podrían cambiar el destino de varios escaños y reconfigurar las previsiones de pactos. Los sufragios pendientes son los del exterior, el llamado voto CERA, para el que hay un censo de 2.328.261 españoles que viven fuera de nuestro país y tienen derecho a voto. Y aunque está por ver la participación, hay nueve provincias donde el último escaño se otorgó por menos de 2.000 votos con diferencia sobre el partido siguiente.
Se trata de Girona, Cantabria, Salamanca, Albacete, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Madrid y Teruel. No son las únicas donde este voto será importante, pero sí las provincias donde algunos partidos se quedaron a muy poco de un escaño más, en perjuicio de otros. En algunos casos, el trasvase no tendría gran relevancia, porque el escaño se quedaría en el mismo bloque, pero en otros sí. En Girona, el PP está a 359 votos de quitarle un escaño a Junts; en Salamanca, es el PSOE el que podría hacerse con un escaño que ahora mismo es del PP; y en Madrid, los populares podrían arrebatar un diputado a los socialistas si consiguen más de 1.749 votos de diferencia sobre el PP.
MÁS
El voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) se contará a partir del viernes y se espera que el escrutinio esté cerrado el lunes 31 de julio. Los partidos esperan el recuento con impaciencia.
Tras las elecciones generales de 2023, este voto podría ser más determinante que en otras ocasiones, porque se prevé una participación más elevada. A finales de 2022 se cambió el sistema y se pasó del voto rogado, -que obligaba a solicitarlo a aquellos que querían participar en las elecciones- al actual sistema, en el que todos los electores reciben la documentación, con lo que se facilita la participación.
Si la balanza se inclina con un solo diputado en favor del bloque de la derecha, Pedro Sánchez ya no tendría suficiente con una abstención de Junts -que tampoco está garantizada- y necesitaría votos afirmativos, más caros en términos políticos.
Los nueve escaños en juego
- Girona - Junts podría perder un escaño en favor del PP, que se quedó a solo 359 de conseguir el último.
- Girona tiene 23.993 electores inscritos en el voto CERA.
- La provincia aporta seis diputados, que el 23J se repartieron el PSC (2), Junts (2), ERC (1) y Sumar (1).
- Cantabria - En este caso, también es el PP el que puede hacerse con un escaño más, que le quitaría a Vox si le supera en 428 votos.
- Cantabria tiene 41.182 electores en el censo de residentes en el exterior y aporta cinco diputados.
- Dos los consiguió el PP, dos el PSOE y uno Vox.
- Este cambio no desequilibraría los bloques, porque se quedaría en el de la derecha.
- Salamanca- Aquí es el PSOE el que podría quitarle un diputado al PP, aunque necesitaría sacarle 938 votos de diferencia de los que lleguen del exterior.
- La provincia castellanoleonesa aporta cuatro escaños, de los que tres fueron a parar a manos del PP y uno al PSOE.
- Los inscritos en el censo CERA son 31.464
- En este caso, el que puede resultar beneficiado es el PSOE, que mejoraría sus posibilidades de gobierno y sería menos dependiente de Junts.
- Albacete- En esta provincia de Castilla - La Mancha, Vox le puede quitar un diputado al PSOE.
- Los de Abascal se quedaron a 1.287 votos de los socialistas de Sánchez.
- De nuevo, es un voto que puede inclinar la balanza en favor del bloque de la derecha.
- Tarragona - Es el PSOE el que puede quitar un diputado a Junts.
- Necesitaría conseguir 1.298 votos que facilitarían la gobernabilidad de la izquierda, y que también le harían menos dependiente del partido de Puigdemont.
- Santa Cruz de Tenerife - Aquí el escaño en disputa no varía de bloque.
- Se lo puede quitar Sumar al PSOE, después de quedarse a 1.515 votos
- Ceuta - Es el PP el que está pendiente de este voto, porque se quedó a 1.587 papeletas del último escaño.
- Se lo quitaría al PSOE
- Teruel - El voto CERA es la última oportunidad para Teruel Existe de tener la representación perdida en el Congreso.
- 1.956 votos separan a la formación de la España Vaciada de arrebatar un diputado al Partido Popular.
- En cuanto a su aportación para la gobernabilidad, aunque no está al 100% definida, podría inclinarse a la izquierda, porque Vox es una línea roja para los del partido turolense.
El caso de Madrid
Los residentes madrileños en el exterior pueden dar un escaño más al PP, si salva la diferencia de 1.749 votos que le faltaron. En este caso, se trata de un escaño que consiguió el PSOE.
En las elecciones municipales, el PP obtuvo 4.000 votos más que el PSOE en ese voto, con lo que estamos ante un caso donde los populares podrían rascar otro escaño.
En general, la izquierda suele ganar en el recuento del voto CERA, pero habrá que esperar al domingo o al lunes para conocer, definitivamente las fuerzas de cada partido en la pelea electoral.