España emite una nueva moneda conmemorativa de 2 euros por su presidencia en el Consejo de la UE

Con motivo de su presidencia en el Consejo de la Unión Europea (UE), España ha lanzado una moneda de dos euros que circula por todo el continente desde el 1 de junio. Se estima que se puedan poner en circulación unos 1,5 millones de ejemplares en toda Europa.

Esta moneda forma parte de las monedas conmemorativas que pueden emitir los países de la zona euro y los que tienen acuerdos monetarios con la UE, siempre que cumplan con las normas establecidas. Estas monedas solo pueden ser de dos euros y tienen el mismo valor y características técnicas que las habituales, pero se diferencian por el diseño de la cara nacional, que puede aludir a símbolos nacionales o europeos.

Las características de la moneda

La moneda tiene un diseño exclusivo que representa el logo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, rodeado por el nombre del país, el año y el órgano europeo. También se puede apreciar la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Las doce estrellas de la UE completan el anillo exterior de la moneda.

La ONCE también se ha sumado a la celebración con un cupón especial que se presentó el 28 de junio por José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE. El cupón lleva el logo de la Presidencia Española del Consejo de la UE y muestra el compromiso del país con las personas con discapacidad, que representan el 15% de la Unión Europea.

Albares anunció, además, el lanzamiento del Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', coordinado por la Fundación ONCE, que tiene como objetivo facilitar el voto accesible en las elecciones europeas de 2024, una iniciativa que ya existe en España.