Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, ha respondido que “solo cabe el marco constitucional” tras ser preguntada por las peticiones de Junts para apoyar la investidura: la amnistía y el referéndum. Unas condiciones que no son viables para el Gobierno. “En Cataluña, como en el conjunto de España, solo cabe el marco constitucional. Y a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana parece que eso ha gustado en Cataluña", ha destacado tras ver el resultado de las elecciones. Ahora, el protagonismo recae en los grupos parlamentarios que afrontarán la Constitución de las Cortes el 17 de agosto y después la Sesión de Investidura.
La ministra ha destacado que los socialistas han logrado 19 escaños en Cataluña, siete más que en las elecciones anteriores, y han sumado más diputados que todas las fuerzas independentistas juntas. Aunque la gobernabilidad continúa en manos del partido de Carles Puigdemont, que sigue huido y reclamado por la Justicia española. De momento se pide “calma” en el proceso mientras alejan esa conversación sobre un posible pacto con Junts. “Estamos en la lógica de conformar unas Cortes y después se abrirán otros plazos”, ha señalado. En cuanto a la posibilidad de que Feijóo se presente a la investidura, el Gobierno no lo ve “ni bien ni mal” porque “no tiene los votos suficientes” para ser elegido y más después del portazo del PNV.
Pese a que ambos partidos siguen sin sumar la mayoría para gobernar, la portavoz ha destacado que se deben seguir los pasos e hitos de la democracia y darle tiempo a cada uno de los procesos. Ahí se encuentran varias fases: la finalización del voto exterior, la recogida de credenciales por parte de los diputados en el Congreso y después la Constitución de las Cortes y la elección de la Mesa el día 17 de agosto.
Rodríguez ha señalado la importancia de estas elecciones en las que los ciudadanos tenían que decidir el futuro de España: optar por los avances o apostar por el “retroceso”. El recuento del voto CERA, según sus declaraciones, no cree que vaya a alterar la opinión que “claramente” han expresado los españoles en las urnas. Y, en el caso de que lleguen a mover uno o dos escaños, no cambiaría el escenario político actual, por lo que se encuentran tranquilos con los resultados. Aunque eso es discutible porque puede provocar que el PSOE necesite el sí de Junts en vez de la abstención.
Al ser preguntada por la calma que tiene el Gobierno ante el proceso de una nueva investidura, Isabel Rodríguez ha afirmado que se trata de una situación de “normalidad” muy diferente a la de 2019. Ahora se trata de una cita electoral después de cuatro años de “tranquilidad”, a diferencia de las últimas elecciones donde el Gobierno surgía de una moción de censura. La ministra ha aprovechado para reivindicar que el Gobierno de Sánchez ha estabilizado el país como no ocurría en los últimos años.
Desde Moncloa confirman que Sánchez no hará rueda de prensa, ya que “el balance fue el domingo” en las urnas. Lo que significa que este Consejo de Ministros ha sido el último hasta la siguiente reunión del Ejecutivo que será el 22 o el 29 de agosto. Después de asistir al acto con Los Reyes para la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales y a algún otro evento que queda por concretar, Pedro Sánchez tendrá la agenda libre hasta la Constitución de las Cortes, por lo que aprovechará para unas vacaciones.