Elecciones generales 2023:¿Qué es el voto CERA y por qué podría dar tres escaños al PP a costa de PSOE y Junts?
El voto CERA puede dar dos votos más al PP quitándoselos al PSOE y otro más arrebatado a Junts en Gerona
En las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el voto CERA no cambió los resultados electorales
Las elecciones generales del 23J dejan una pregunta en el aire: ¿Y ahora qué?
Escrutado ya el voto en urna de las elecciones generales 2023, el PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox. Se trata de una posibilidad remota ya que, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el voto de los residentes en el extranjero no alteró los resultados electorales.
El voto CERA empezará a contabilizarse a partir de este viernes, cuando las Juntas Electorales Provinciales concluirán el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).
MÁS
En el PP reconocen estar pendientes de cómo se reparten los últimos escaños en juego
El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.
Con el actual reparto el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumara UPN (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox. Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque. Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.
Sin embargo, si el PP suma el escaño madrileño, y contando con esa hipotética suma, se colocaría en 172 y el PSOE en 171. Y si los populares lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171, en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.
En el PP reconocen estar pendientes de cómo se reparten los últimos escaños en juego, aunque fuentes de la dirección admiten que no es sencillo.
Según señalan fuentes populares, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.
En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.
Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.