Feijóo sopesa la investidura a pesar del portazo del PNV: "La cuarta economía del euro no puede estar sometida a políticos prófugos"

  • El líder del PP afirma que "cumplirá con su deber" pero no termina de aclarar si acudirá a la investidura aunque los números no le den

  • Señala que los dos "partidos de Estado" son los que han ganado las elecciones metiendo en ese saco al PSOE de Sánchez

  • El PNV y Coalición Canaria ya han dado portazo a Feijóo y los nacionalistas vascos ni siquiera se sentarán a negociar

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sigue haciendo la pesada digestión de los resultados electorales del 23J. Hoy se ha plantado en Santiago para celebrar el día de la Patria Galega y encomendarse al Apóstol ante el escenario de incertidumbre que se abre a partir de ahora. Feijóo aún no ha decidido todavía si se someterá a la investidura, que tiene toda la pinta que sería fallida, aunque ayer le dijo a los suyos que lo iba a intentar.

"Es evidente que cumpliré con mi deber", respondía hoy cuando se le ha preguntado si está dispuesto a aceptar el encargo del rey en caso de que Felipe VI le proponga como candidato. El dirigente popular insiste en que tiene el mandato de las urnas para conformar "una mayoría estable" y que haya un "desgobierno".

Todavía ayer en Génova confiaban en la suma imposible de PNV, Coalición Canaria, UPN y Vox. 176 votos que permitirían al gallego acudir a las Cortes con garantías. El portazo del PNV que ni siquiera piensa sentarse con él a negociar, y de Coalición Canaria convierten las aspiraciones del Partido Popular es una 'misión imposible'.

La cuarta economía del euro no puede estar sometida a políticos prófugos (Alberto Núñez Feijóo)

Los populares ven cada vez más cerca la posibilidad de una repetición electoral y ya preparan el terreno. "La cuarta economía del euro no puede estar sometida a políticos prófugos", ha advertido el presidente del PP desde Santiago de Compostela. Feijóo subraya la necesidad de un gobierno estable. “Vienen tiempos en los que España necesita estabilidad, mucho europeísmo y centralidad”, ha declarado ante los medios de comunicación.

También ha recordado que los partidos independentistas han sacado su peor resultado en las elecciones del domingo y que los únicos partidos que se pueden declarar vencedores son el PSOE y el PP.

"Los partidos de Estado han ganado en apoyos y en votos", decía. Una afirmación curiosa porque durante toda la campaña electoral ha cargado contra el partido "sanchista" por no tener sentido de Estado. Feijóo vira ahora su discurso y espera que en las primeras semanas de agosto pueda mantener una conversación con el presidente del Gobierno en funciones. Su receta pasa por la "estabilidad", la "centralidad" y "europeísmo".