Podemos tarda 24 horas en enfrentarse a Yolanda Díaz
Podemos carga contra Sumar: "Su estrategia no ha funcionado electoralmente"
El partido morado asegura que Sumar "ganó tiempo pero con eso no basta"
¿Por qué Sumar elige a Carlos Asens para la negociación con Junts de un nuevo gobierno?
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado comparar los resultados de la candidatura abanderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con los obtenidos en 2019 por Unidas Podemos, como ha manifestado de forma crítica la líder de Podemos, Ione Belarra.
También, ha desgranado que sin la confección de esta coalición de unidad la izquierda alternativa al PSOE no se movería en esos niveles de representación, con 31 diputados, a la par que ha evitado confrontar por Belarra, a la que ha agradecido trabajar "codo con codo" durante la campaña.
MÁS
Así lo ha trasladado en declaraciones recogidas por Europa press, después de que la ministra de Derechos Sociales en funciones tildara de insuficientes el resultado electoral de Sumar, que se dejó 700.000 votos con relación al peor resultado de Unidas Podemos.
Incluso reprochaba que la estrategia de "renunciar al feminismo", en alusión a la exclusión de Irene Montero en las listas, e "invisibilizar a Podemos" al final "no ha funcionado electoralmente".
Frente a esta visión, Urtasun ha desgranado que no le gusta hacer esa comparativa con 2019 dado que Sumar es la primera vez que se presenta a las elecciones generales y ha obtenido 31 diputados, un balance "muy meritorio".
"Creo que si no hubiéramos inventado Sumar nuestro espacio político no estaría en los niveles que logramos ayer, que creo que es un auténtico éxito. Por lo tanto, desde ese punto de vista creo que ha sido muy positivo", ha enfatizado.
Y también en relación a la campaña electoral ha destacado que hubo un espíritu colaborativo entre todas las fuerzas integradas en la confluencia, dado que todos "han remado en la misma dirección".
Es más, ha concluido que sin el trabajo "codo con codo" con la propia Belarra, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García, no se habría alcanzado esa cota de escaños.
Los catalanes quieren gobierno de progreso
En cuanto a la opción de que fuerzas como ERC y Junts apoyen la repetición del gobierno de coalición, Urtasun ha resaltado que las fuerzas llamadas a estar en ese Ejecutivo han logrado 26 escaños, con un crecimiento del PSOE mientras que Sumar ha mantenido sus siete escaños. Por tanto, los catalanes han "revalidado" la confianza en este gobierno de coalición y ahora toda negociar con posibles socios parlamentarios.
Y no le cabe duda de que las dos formaciones independentistas van a hacer y, además, con "buena fe" porque no cree que nadie en Cataluña esté a favor de darle una "segunda oportunidad" a PP y Vox, lo que sería una "locura" dado que en el caso de la extrema derecha ya ha dejado claro su plan de "incendiar" los ánimos en la comunidad.
En consecuencia, el dirigente de Sumar está convencido de que todo "saldrá bien" y que además el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens va a ayudar en el caso de Junts, como le han encargado en el caso de la formación de Díaz.
Asimismo, ha defendido la "receta exitosa" para desescalar el conflicto catalán que es el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas, que se ha traducido en una "cierta normalidad institucional" entre la Generalitat y el Ejecutivo estatal.
La mesa de diálogo dará soluciones políticas
Para lograr ese consenso, Urtasun anima a seguir trabajando en sustentar la mayoría de progreso y la mesa de diálogo, que es "lo que funciona" y donde deben salir las soluciones para corregir la "anomalía" de que Cataluña sea la única comunidad con un Estatuto votado por su ciudadanos y luego "recortado" por el Constitucional.
"Eso es algo que ninguna otra comunidad autónoma tiene en España y por lo tanto necesitamos corregir eso para darle una nueva legitimidad, un nuevo pacto territorial. Yo creo que el futuro gobierno tiene que afrontar esto con la máxima ambición y en eso creo que podemos encontrar unos términos de diálogo y de negociación con las fuerzas catalanas que sea positivo y fructífero", ha concluido.