Debacle electoral de Vox. Es el partido que más cae con 19 escaños perdidos en las urnas del 23J. Anoche su presidente le echó la culpa al Partido Popular del "fracaso" del bloque de la derecha, incapaz de sumar para conformar gobierno. Horas después tocaba seguir haciendo balance y pulir estrategias de cara a futuro.
No ha sido él encargado de dar las explicaciones del desplome. Le ha dejado esa incómoda papeleta al secretario general del partido, Ignacio Garriga, después de que a noche subiera a rastras a la tarima instalada en la sede de la calle Bambú para dirigirse a simpatizantes como recogió una cámara de la Cadena COPE.
Vox se pertrecha culpando a la "inutilidad" de la campaña del PP de concentrar el voto útil en la papeleta de Alberto Núñez Feijóo y que según ellos ha impedido que la extrema derecha haya podido sacar escaño en muchas provincias. "El voto útil al que convocó el PP ha servido para ser útil a Pedro Sánchez", reprochaba el número tres del partido ante la incomparecencia de su jefe.
La formación de Abascal ha contabilizado el número de escaños que en distintas provincias se habrían perdido por el camino por culpa del PP al que le sobraron votos en muchas circunscripciones pero que a cambio restó posibilidades a Vox de rematar algún diputado más. Les salen un total de cinco. "Justo los que se necesitaban para sumar 176", aseguran desde la dirección del partido. "Esos escaños se los llevó la izquierda", insistía Garriga. Según ellos es el caso de Albacete, Sevilla, Burgos, Baleares o Tarragona.
"La suma de PP-VOX-UPN-CC es 171. Si a esos 171 le sumamos los escaños de Albacete, Sevilla, Baleares, Burgos y Tarragona tenemos los 176 escaños que se necesitaban", explican.
Es el relato que ya están poniendo en circulación los dirigentes de la extrema derecha para exculparse del hundimiento y de paso apuntalar futuras estrategia si hay repetición electoral. "En caso de que haya un bloqueo institucional y vayamos a una segunda convocatoria electoral, lo más importante es insistir en las consecuencias nefastas de la llamada al voto útil que lo único ha servido es para hacer daño a España", machacaba el secretario general de Vox.
Ni un paso atrás ni autocrítica por la campaña que Abascal y sus dirigentes han hecho. Tanto es así que los de Abascal seguirán insistiendo en entrar en los gobiernos autonómicos de Murcia y Aragón a pesar del revolcón electoral del 23J. Si no hay sillones bloquearán y abocarán a esos territorios a poner de nuevo urnas. O eso dicen.