Más de catorce millones de electores han ejercido su derecho a voto este 23 de julio hasta las dos de la tarde. En concreto, es un 40,48% del electorado, lo que supone 2,56 puntos más respecto a 2019. Este dato no incluye el voto por correo, que se cuenta al final de la jornada.
En las elecciones del 10 de noviembre de hace cuatro años, las últimas, la participación a estas horas era del 37,92% según los datos que envió el Ministerio del Interior. En aquella ocasión, la participación definitiva fue del 66,23%, cinco puntos menos que en las elecciones que se habían celebrado en abril del mismo año. El dato de participación a la misma hora del 28 de abril de 2019 fue del 41,49%, un punto más
Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 14.00 horas son La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura que superan el 45%. Por encima de la media nacional del 40% se sitúan Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Hay tres comunidades donde las participación cae respecto a las anteriores elecciones: Cataluña (-3,8 puntos), País Vasco (-3 puntos) y Madrid (-0,16 puntos).
A las 14.30 horas comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.