Tras el parón en la campaña por culpa de un latigazo de lumbago que le dejó KO ayer, Alberto Núñez Feijóo ha reaparecido esta mañana en Valencia. Desde allí y en plena ola de calor, Feijóo se ha comprometido a modificar la ley electoral para que no se puedan convocar elecciones en julio y agosto "salvo en casos de extrema urgencia" porque "no es razonable". Andalucía ya lo tiene recogido en su estatuto de autonomía.
Y eso que él programó sus últimas elecciones en Galicia un 12 de julio. Según Feijóo el presidente Pedro Sánchez decidió poner urnas el 23 de julio para evitar que la gente acudiera en masa a votar y los partidos no pudieran hacer con normalidad sus mítines electorales.
"El objetivo es que hubiera dificultades para ir a votar, pero lo españoles vamos a ir a votar. Vamos a poder acreditar que España es mucho más sólida y responsable que el actual presidente del Gobierno", subrayaba. A los suyos les ha recomendado votar "pronto y rápido" el domingo 23 de julio.
El de Alberto Núñez Feijóo fue el nombre más mentado anoche a pesar de su incomparecencia en el debate a tres . En Génova se reafirman en su decisión de no acudir a confrontar con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Querían evitar a toda costa que colocaran a Feijóo en la foto con el líder de Vox . Aparentemente satisfechos, consideran que Sánchez y Abascal perdieron su última oportunidad de hacerle un agujero a la saca de votos del PP a derecha e izquierda.
Quizá por eso Feijóo elegía en el día después del debate, mitinear con un fondo de peces y algún que otro tiburón. No en vano estaba en el Oceànografic de Valencia "Lo que me toca es hacer un mitin y tener tiburones detrás de mí", decía con sorna algo más recuperado de su espalda.
A quien no ha querido identificar ha sido al 'tiburón' que según él será el jefe de la oposición a su Gobierno tras ver el debate entre Sánchez, Abascal y Díaz. "Ayer hubo un debate entre candidatos a líder de la oposición. Yo no sé quién será el líder de la oposición pero andará entre ellos", decía tirando de ironía y presentándose ya como presidente del Gobierno.
A día y medio para que concluya la campaña electoral más larga de la historia, Feijóo emplea las últimas horas en pelear el voto útil apelando directamente a los votantes del PSOE desencantados con Pedro Sánchez y al electorado de Vox con el argumento del "bloqueo" tras el 23J.
"Vox junto con Pedro Sánchez tiene un objetivo. Que el PP no tenga mayoría. No vaya a ser que la tengamos y podamos gobernar desde el primer día", advertía para a continuación machacar con el mantra que vertebra la estrategia del PP en este esprint final. "Para votar sanchismo, bloqueos y peajes hay muchas opciones. Para votar un Gobierno que se pueda formar inmediata, hacer un presupuesto y arrancar el pais sólo hay una. El PP es la única opción útil para pasar página del sanchismo", martilleaba sin desmarcarse del objetivo.
Si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz persisten en identificar a Feijóo con Vox, el gallego se afana en poner una distancia sideral con la extrema derecha pero no puede evitar seguir cabalgando con sus propias contradicciones. El flamante presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que le ha hecho de telonero en este mitin, antes había asistido a la toma de posesión de su vicepresidente primero de Vox , el torero Vicente Barrera.
"El día ha empezado muy bien. Le he dado la cartera al vicepresidente de cultura y deportes y que he estado encantado que esta Comunitat tenga una vicepresidenta de Igualdad del PP. Esa es una cosa muy bonita que me ha pasado esta mañana", afirmaba cómodo con su Gobierno de coalición Vox.