El PSOE y Sumar han colado en campaña estos últimos días las fotos de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado de hace treinta años. Alientan la idea de que no acude al debate por temor a que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz le ataquen un tema incómodo para el gallego.
Hoy le han preguntado a Feijóo si conocía que Marcial Dorado era un narcotraficante cuando le hicieron esas fotografías en un barco. "Evidentemente no. En aquel momento no tenía ninguna acusación por ello. Cuando yo le conocí no tenía ninguna causa por el narco", declaraba. El líder del PP utiliza como excusa de ese desconocimiento que "entonces no había internet".
Feijóo considera que este es un asunto de hace 30 años que el PSOE ha intentado utilizar sin éxito desde que se presentó por primera vez a la presidencia de la Xunta de Galicia en 2009. "Es cansino", ha dicho resignado porque la izquierda vuelve a meter el tema del narco en campaña. "Llevo toda mi vida política con ello. Allá ellos", añadía.
Alberto Núñez Feijóo ha concedido una entrevista sorpresa en una cadena de televisión crítica con el PP en lo que pretendía convertirse en un golpe de efecto que neutralizara su ausencia en el debate a tres. Génova había vaciado la agenda de su candidato lo que ha provocado todo tipo de especulaciones. Hasta la posibilidad de que se presentara por sorpresa en el debate a tres de esta noche en TVE. Sin embargo no parece que eso vaya a ocurrir. Feijóo padece una lumbalgia y el dolor le ha impedido mitinear en las Islas Canarias como tenía previsto. El gallego insiste en que es un "semidebate" porque dice que no se ha permitido a los líderes de ERC y Bildu, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, participar cuando son "socios" de Pedro Sánchez.
"Es que Junqueras y Otegi tendrían que estar en ese debate y que nos explicase Sánchez qué es lo que va a hacer porque esos son sus socios. Esa es la razón por la que este debate se convierte en un "semidebate" que censura a los partidos independentistas que apoyan al Gobierno", señalaba el candidato popular.
ERC y Bildu que concurrirán juntos al Senado, ya han manifestado su intención de hacer un referéndum de autodeterminación. Si Feijóo llega finalmente a La Moncloa tras el 23J dice tener claro lo que hará en caso de que los independentistas mantengan el pulso.
"Le diré que voy a reponer el delito de sedición, que voy a incrementar las penas por malversación y que vamos a tipificar el delito de referéndum ilegal para evitar tensiones", insistía en esa misma entrevista.
En este sentido Feijóo se ha distanciado de Santiago Abascal después de que este vaticinara que volverían las "tensiones" a Cataluña si hay un Gobierno PP-Vox. "Yo lo que haré es rebajar todas las tensiones en España. Es lo que debe hacer un Gobierno. Tampoco me someteré a las minorías que quieren incumplir las leyes". El aviso era para los independentistas pero Vox también puede darse por aludido.
Alberto Núñez Feijóo se ve cada vez más cerca de La Moncloa. Quedan cuatro días para colocar las urnas y aun así el candidato popular sigue martilleando con la lista más votada. En esa entrevista también le han preguntado si sería "legítimo" un Gobierno de Pedro Sánchez aunque el candidato socialista perdiera las elecciones. "Sin duda", respondía. Feijóo reconoce que en los sistemas parlamentarios son las Cortes quienes eligen al presidente del Gobierno pero insiste en la "anomalía" del hecho en el caso de que Sánchez pudiera sumar con el resto de partidos de izquierda.
"En España jamás un presidente que ha perdido las elecciones se presentó a la investidura. Jamás", subrayaba. "Creo que es muy importante que el primer ministro español sea quien gane las elecciones y no quien las pierda", añadía comprometiéndose una vez más a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que fuera este el triunfador en las elecciones del próximo domingo. Eso sí si ambos firman un compromiso recíproco antes del sábado.