Feijóo rectifica y admite que el PP no siempre revalorizó las pensiones conforme al IPC

El candidato del PP a las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que rectificar una de las afirmaciones que ha sostenido firmemente en todo lo que llevamos de campaña y admitir que su partido no ha subido siempre las pensiones conforme al IPC, es decir, que varias de sus subidas se quedaron por debajo de lo que había crecido el precio de la vida. Esas subidas por debajo del IPC tuvieron lugar en  2012, 2013 y 2017. 

Lo dijo en el debate cara a cara con Pedro Sánchez, lo repitió en varias entrevistas y lo había vuelto a defender este lunes, en una entrevista en RTVE, en la que se comprometió con la periodista Silvia Intxaurrondo a rectificar si no tenía razón. Ella sostuvo que su afirmación no era cierta y que los datos que manejaba eran correctos. Él se empecinó, y se comprometió a rectificar, y finalmente ha tenido que hacerlo.

Un par de horas después, el líder del Partido Popular ha admitido que lo que lleva semanas sosteniendo no era verdad. En un tuit aclaratorio, en cualquier cado, ha insisitido en que su partido nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. Además, ha añadido que el PP las subió cada año, aunque esas subidas no alcanzaron siempre la subida del IPC.

El candidato, en cualquier caso, ha dado un paso atrás, al tiempo que cargaba contra el PSOE y emplazaba a Sánchez ha hacer lo mismo con su afirmación de que el Partido Socialista nunca había congelado las pensiones.

El PSOE: "Feijóo miente descaradamente"

En el PSOE, han recogido rápidamente el guante, destacando que esas subidas por debajo del IPC, supusieron una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Así lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en  2012, 2013 y 2017. 

De hecho, fuentes socialistas apuntan estos datos:

  • Para 2012, la subida aprobada fue de un 1%, mientras que el IPC en el momento de aprobar la revalorización era del 2,9%.
  • En noviembre de 2013, se elevaron un 2% para lo que quedaba de año y se aprobó una subida del 1 para el resto, con un IPC del 2,9.
  • En 2017, el Gobierno Rajoy aprobó subir las pensiones para 2018 un 0,25% con el IPC en el 0,7%.

Las mismas fuentes señalan que, además, "el PP votó 'NO' a fijar por ley que las pensiones se revaloricen teniendo en cuenta la inflación". Y no solo eso, remarcan que en marzo del 2023, este mismo año, "votaron no al Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones".