Más de 90.000 agentes forman el dispositivo policial que velará por la seguridad de las elecciones generales
El dispositivo de seguridad para las elecciones generales cuenta con más de 90.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados se suman policías autonómicas y municipales
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El dispositivo de seguridad durante la celebración de las elecciones generales de este domingo contará con un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 28.792 pertenecen a la Policía Nacional (a los que hay que sumar 99 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y la Guardia Civil pondrá 41.054, ha comunicado este lunes el Ministerio del Interior.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra desplegarán en Cataluña 4.055 agentes, la Ertzaintza 1.217 en País Vasco, la Policía Foral de Navarra 23 y la Policía Canaria otros 67. El dispositivo lo completarán los 14.768 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.
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El mayor despliegue en Andalucía
En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 18.636 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.775 efectivos; Cataluña, con 9.108 agentes, y la Comunidad Valenciana, con 9.083.
Seguidamente están Castilla y León con 8.483 agentes, Galicia (6.018), Castilla-La Mancha (5.337), Canarias (4.365), Aragón (3.569), Extremadura (3.034), Región de Murcia (2.176), Asturias (2.118), Baleares (1.880), País Vasco (1.552), Navarra (1.374), Cantabria (1.208), La Rioja (734), Melilla (551) y Ceuta (281).
Interior explica que el programa de seguridad para las generales del 23 de julio ha superado ya la fase previa, que se inició el pasado 28 de junio y ahora se encuentra en fase de alerta.
La fase de alerta se prologará hasta el próximo 21 de julio, día en el que, a partir de las 20.00 horas, comenzará la fase crítica, diseñada para dar protección a los actos de final de campaña, el día de reflexión y la jornada de votación del domingo hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación relacionada con el escrutinio y la finalización de la actividad electoral.
El dispositivo incluye un apartado de ciberseguridad, coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) de Interior y en el que participarán las unidades de las Fuerzas de Seguridad especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales de referencia.