Para facilitar el voto en una fecha que coincide con las vacaciones de muchos españoles, Correos trabaja a destajo con ampliación de plantilla y horarios. Ya son más de 2,3 millones las solicitudes recibidas para esta cita electoral, lo que duplica con creces las cifras de voto por correo de las anteriores elecciones generales y es ya casi un 7% de los votantes. Este jueves es el último día para solicitar el voto por correo y en las oficinas y se nota hoy el continuo goteo de los que han apurado el plazo para poder votar a distancia.
En algunas casas a los hombres y mujeres de Correos se les espera casi con ansiedad. A la plantilla habitual se le han sumado 19.400 nuevas contrataciones destinadas exclusivamente a las labores del voto por correo. El que lo reciba tiene hasta el 20 de julio para entregar el voto. Para facilitar todos los trámites muchas de las oficinas de Correos han ampliado su horario.
El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales finaliza este jueves 13 de julio, aunque los ciudadanos tienen hasta el próximo 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos de España en su horario habitual. Los electores que elijan este sistema de votación pueden solicitarlo hasta mañana en cualquier oficina de Correos o por Internet a través de su página web www.correos.es.
A partir de ahí, Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria --incluidas las papeletas-- en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente. Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.
Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos de España. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.
En el caso de que la persona interesada no se encuentre presente en la dirección indicada cuando los repartidores de Correos intenten entregar en persona la documentación, el voto permanecerá en la oficina postal que corresponda también hasta el 20 de julio.
El depósito del voto deberá efectuarse en los horarios habituales de las oficinas postales. No obstante, Correos ha ampliado el horario de miles de sus sucursales en toda España para agilizar el voto por correo.
Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza. Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.
El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.
El pasado lunes 10 de julio, Correos informó que las personas que hayan solicitado este sistema de votación y deseen recibir la documentación en una dirección diferente a la que indicaron al principio, pueden pedir "la reexpedición de la misma a otra dirección en cualquier oficina de Correos".
Para ello, es necesario aportar el número de registro de dicho envío, que se puede obtener en la página web de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En este sentido, hace hincapié en que el votante que desee que las papeletas le lleguen a otro lugar deberá solicitar el cambio "con tiempo suficiente".
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de manipular y socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones por sus declaraciones sobre Correos. Este mismo miércoles, en un mitin en Murcia, Feijóo ha pedido a los carteros que trabajen "mañana, día y noche" para entregar el voto por correo, dado que hoy es el último día para solicitarlo. Es más, se ha comprometido a pagarles las horas extraordinarias si gobierna por "cumplir con su deber". Además ha pedido a los carteros, "con independencia de sus jefes", que "repartan todos los votos antes de que venza el plazo para que los españoles" puedan votar y ejercer "sus derechos constitucionales".
Sánchez ha sido cuestionado por estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania) y ha enmarcado las palabras de Feijóo en las "manipulaciones" que a su juicio ha venido desplegando el PP a lo largo de la legislatura. Aunque ha admitido que no conocía las declaraciones de Feijóo, ha señalado que a lo largo de los últimos años ha sufrido una oposición basada en mentiras, manipulaciones y maldades. En este sentido ha situado las palabras del líder del PP en las "manipulaciones" que "socavan la confianza de la gente en las instituciones".
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de elaborar "teorías conspiranoicas" que "ponen en duda" el sistema electoral, después de que el líder del PP haya pedido a los carteros que trabajen "con independencia de sus jefes" y repartan todo el voto por correo. "Una grave irresponsabilidad y un auténtico peligro para este país. Las teorías conspiranoicas de Feijóo, su trumpismo y sus mentiras ponen en duda ante la ciudadanía el sistema electoral y nuestra democracia. Esto le invalida para ser presidente", ha escrito en Twitter Cerdán.