Segunda intento de investir a Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia y segundo fracaso. Vox ha cumplido su amenaza y ha vuelto a votar en contra del candidato popular colocando a la comunidad autónoma ante el abismo de la repetición electoral. Nada se ha movido respecto al primer intento del viernes pasado y la votación ha sido calcada. 21 votos a favor, únicamente los del PP, y 24 en contra. La formación de Santiago Abascal ha votado con la izquierda para impedir que el PP revalide su Gobierno en Murcia y va al choque total.
Ahora se abre un período de dos meses para que López Miras pueda seguir intentándolo antes de volver a poner urnas en la región. "Una posibilidad real", ha reconocido hoy el candidato del PP antes de que se produjera esa segunda votación que ha convertido su investidura en fallida.
"Lejos de convertirse en el 'muro santichista' se erigen en su máximo apoyo dándoles una nueva oportunidad con la que no están de acuerdo los votantes de Vox. Prefieren los cargos a las políticas. Vox puede abocar a Murcia a un repetición electoral", recriminaba López Miras en un nuevo intento para convencer a los diputados de Abascal. Insistía en tenderles la mano pero no cede en su línea roja de no meterles en el Gobierno bajo el argumento de que piden más de lo que les corresponde. Y en este el líder del PP de Murcia tiene el apoyo de Génova.
Vox tampoco se mueve. Esta mañana lejos de amilanarse ante la presión, elevaba el órdago y concretaba sus exigencias. La vicepresidencia del Ejecutivo murciano y dos consejerías, además de un acuerdo programático en el que se exige derogar la ley de protección del Mar Menor, el 'pin parental', el trasvase del Tajo-Segura, endurecer la política migratoria y la negación de las políticas de violencia de género. Unas exigencias que ha entregado firmadas a Fernando López Miras para que las rubrique si es quiere revalidar su Gobierno desde este mismo lunes.
"Nuestra responsabilidad está por encima de cualquier electoralismo", insistía el líder de Vox en la región. Las exigencia de Vox no han sido atendidas por el Partido Popular. Al menos de momento. Advierten de que si "por unos sillones nos llevan elecciones sus electores se lo van a hacer pagar". Los populares manejan encuestas internas de que les dan mayoría absoluta en caso de repetición electoral.
Crucial lo que pase tras las elecciones del 23J para desbloquear el Gobierno de Murcia convertida ahora en cuestión nacional. A horas de que se celebre el único cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo convertirá el bloqueo de Vox en Murcia en argumento para neutralizar los ataques de Pedro Sánchez en el debate, marcar distancia con Abascal y apelar así a la concentración del voto en torno a la papeleta del PP.
Fernando López MIras sólo necesitaba la abstención de cuatro diputados de Vox para revalidar el Gobierno de Murcia pero los de Abascal no se han movido un milímetro de sus posiciones y han votado como un bloque en contra del PP y uniendo sus votos a los del PSOE y Podemos.
Los intentos del fin de semana de intentar desbloquear la situación han sido infructuosos. Los populares emplazaron a una reunión a la formación de Santiago Abascal pero estos se negaron acudir si sobre la mesa no había consejerías en las que pudieran entrar. López Miras tampoco cede y sólo ofrece un acuerdo programático de 88 puntos y replicar el modelo de gobernabilidad de Baleares. Algo del todo insuficiente para la extrema derecha como se ha encargado de dejar claro su jefe de filas, Santiago Abascal, esta misma mañana en una entrevista televisiva.
Abascal ha dicho que su partido no se plantea dejar gobernar al 'popular' Fernando López Miras sin un acuerdo por el que Vox entre a formar parte del Gobierno regional mientras volvía a repetir que no se dejarán "chantajear" por el PP cuando les acusa de unir sus votos en contra a los del PSOE.
Tras la investidura fallida de Fernando López Miras en Murcia, quedan pendientes las de Carlos Mazón en Valencia y de María Guardiola en Extremadura, que tendrán lugar a finales de esta semana. En ese caso las presidencias del PP en ambas comunidades autónomas están aseguradas después de que los populares hayan cedido metiéndoles es sus ejcutivos. Está por resolver Aragón donde la formación de Abascal también exige consejerías.