Los programas electorales del 23J: de las ayudas a los jóvenes, a las rebajas de impuestos o la ilegalización del independentismo
NIUS hace un repaso a algunos puntos clave de los programas electorales de PSOE, PP, Sumar y Vox
El apoyo a los jóvenes, la economía, la protección soco-económica o el receso de las autonomías, algunas de las medidas de los cuatro principales partidos
Todos han presentado decenas de promesas en todos los ámbitos, que reflejan el espíritu de sus políticas
Se van a repetir hasta la saciedad durante las próximas dos semanas, en cada mitin en el que intervengan sus líderes, pero las propuestas de los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio ya están puestas negro sobre blanco. Son cientos de medidas y promesas con las que cada formación intenta convencer a los electores para que escojan su papeleta, y no otra, cuando estén ante la urna.
De todas ellas, es muy probable que unas cuantas se queden por el camino, pero a los partidos también les sirven para marcar quiénes son y cuál es su marca, su espíritu y su ideología política. Todos intentan pescar en todas las aguas, pero las propuestas van especialmente dirigidas a los electores más o menos cercanos a su espectro y a los que tienen su voto por decidir.
MÁS
Sánchez promete estudios universitarios y de FP Superior gratis para los alumnos que aprueben a la primera
Comienza la campaña del 23J con los futuros pactos de PP y PSOE como asunto electoral decisivo
Vox da un primer aviso y tumba en primera votación la investidura de López Miras acercando a Murcia al bloqueo
Quizás por eso, algunas de las promesas más llamativas están dirigidas a los jóvenes, como la que ha hecho Sumar de un pago de 20.000 euros a todos los jóvenes al cumplir los 23 años; o la del PSOE, que promete estudios superiores gratuitos a los que aprueben a la primera. En el caso del PP, sus medidas más repetidas apuntan a las rebajas fiscales como la del IVA en algunos alimentos, además de otros impuestos; en el de Vox, sacan brillo a sus principios, como la derogación de la ley del aborto, de la eutanasia, de violencia de género o del solo sí es sí.
Nius ha recopilado algunas de las principales propuestas de los cuatro grandes partidos, plasmadas en sus programas electorales.
El PSOE: un programa social con mensajes a los jóvenes
Bajo el lema "Adelante", Pedro Sánchez intenta captar el voto joven, además de reforzar la cobertura social para los más desfavorecidos.
Estas son cinco de sus medidas clave:
- Estudios gratuitos para jóvenes:
- Estudios universitarios y de FP superior sin coste para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera.
- En materia de educación, también prometen crear 250.000 nuevas plazas de formación profesional
- Un nuevo programa de intercambio internacional con becas para alumnos de bachillerato
- Ayudas a la vivienda y transporte gratuito:
- Transporte gratuito para todos los niños jóvenes de hasta 24 años.
- 183,000 viviendas de alquiler público, la mitad de ellas para los jóvenes.
- Una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda
- Reducción del tiempo de las listas de espera, por ley:
- 30 días para pruebas complementarias en el sistema sanitario.
- 30 días para la recepción de las prestaciones más importantes, como desempleo o dependencia
- 15 días para la asistencia psicológica a los jóvenes.
- Ampliación de cobertura sanitaria pública:
- Propone que la Sanidad Pública también cubra las consultas de dentistas, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y oftalmólogos
- SMI en el 60% del salario medio, como mínimo:
- Se incorporaría al Estatuto de los Trabajadores.
El PP: bajadas de impuestos, algunas derogaciones o reforma judicial
El programa del PP lleva el lema de "ya es el momento", en el que propone distintas medidas de rebaja fiscal y en el que se muestra dispuesto a hacer algunos retoques a las leyes de eutanasia y el aborto, pero también derogaciones.
Aquí están cinco de sus propuestas:
- Bajada de impuestos:
- IVA de algunos alimentos básicos como la carne, el pescado o las conservas, aunque será una bajada temporal.
- Eliminar el impuesto a las grandes fortunas,
- Simplificar el IRPF y el Impuesto de Sociedades para las empresas con dificultades y las que hagan una alta contratación indefinida
- Tarifa 0 para autónomos durante el primer año.
- EBAU común para todo el país, con unas condiciones básicas consultadas a las Comunidades Autónomas "para garantizar la igualdad de oportunidades".
- Derogación leyes de Vivienda y Memoria Democrática
- Derogación de la Ley de Vivienda y creación de un Pacto de Estado por la Vivienda, que la haga más asequible.
- Derogación de la Ley de Memoria Democrática para "remover los obstáculos que impiden recuperar la concordia y el acuerdo"
- Revisión de la eutanasia, el aborto o la ley del indultos
- Aborto: recuperar el consentimiento paterno para las menores
- Eutanasia: apuesta por los cuidados paliativos y estudiarán la norma teniendo en cuenta "la opinión del Comité de Bioética", crítico con la ley.
- Ley del Indulto: reforzar la motivación por parte del Gobierno del derecho de gracia.
- Reforma del sistema de elección de los jueces
- Los jueces elegirán a los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que se seleccionan entre miembros de la carrera.
- Como no habla de los otros ocho, que son los juristas de reconocido prestigio, se da por hecho que llegarán propuestos por el Congreso y el Senado.
- Derogación de la reforma que les impide hacer nombramientos mientras estén en funciones.
Sumar: un programa socioeconómico con "teléfono para hombres en crisis" y 20.000 euros para jóvenes
El programa de Sumar era uno de los más esperados por tratarse de una formación nueva, aunque sea confluencia de varios partidos ya conocidos. La medida de ingresar 20.000 euros en las cuentas de los jóvenes al cumplir 23 años fue el primer gran anuncio que hizo la ministra de Trabajo en funciones, pero después ha habido más.
El programa de Sumar está compuesto de cinco grandes bloques que llenan 180 páginas.
- 20.000 euros para todos los jóvenes, que se hará efectivo a los 23 años:
- Lo llaman Herencia Universal, porque todos los jóvenes la recibirán para poder indicar un proyecto de vida o seguir formándose.
- Se financiará con un nuevo impuesto a las grandes fortunas. .
- Teléfono para hombres en crisis
- Se trata de un servicio de atención telefónica que les ayude a buscar "alternativas no violentas"
- Se les fomentará el trabajo en otras formas de masculinidades, el cuidado y la empatía y se les prestará el apoyo profesional necesario
- Reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 32 horas:
- Sin reducción de salario
- En 2024, jornada máxima de 37,5 horas a la semana por ley
- Después, se abrirá un diálogo social para seguir reduciéndola hasta llegar a las 32 horas semanales.
- Impuesto permanente a las grandes fortunas
- Con una progresividad reforzada y suponga un mínimo del 4% para los patrimonios más elevados.
- Bonos de emergencia para las hipotecas a tipo variable.
- Será un bono de 1.000 euros por hogar, para ayudar a sufragar una parte del aumento de la hipoteca.
- Beneficiará a los hogares que se hipotecaron a tipo variable en los últimos diez años por un importe de hasta 250.000€, y precio de compra de hasta 300.000€.
Vox: de ilegalizar a los partidos independentistas a derogar las leyes del Aborto y la Eutanasia
El partido de Santiago Abascal ha presentado 182 propuestas que suponen una enmienda importante a la actual realidad española.
Vox promete derogar algunas leyes como la del aborto, permitir que los padres veten contenido en las aulas o ilegalizar los partidos independentistas:
- Quitar competencias a las CCAA:
- Sanidad, Educación, Justicia, y otras competencias transferidas, pasarán a depender del Estado
- En el mismo capítulo, incluyen el cierre de "aquellos ministerios, secretarías de estado y direcciones generales que hayan demostrado su inutilidad y sean simples herramientas de propaganda ideológica del Gobierno, como el Ministerio de Igualdad".
- Carga contra el independentismo y referéndum:
- Vox promete ilegalizar a los partidos u ONGs que "persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía", previa consulta a los españoles en un referéndum.
- Proposición de Ley Orgánica para responder a los ataques contra la Unidad Nacional con medidas como la pérdida de la nacionalidad española, que se incluiría en el Código Penal.
- Derogación leyes del aborto, la eutanasia y la de violencia de género.
- Vox promete "una legislación sanitaria respetuosa con el derecho a la vida y a la integridad física y moral", que supone la derogación de las leyes del aborto y de la eutanasia.
- Derogarán la Ley Integral de Violencia de Género, porque a su juicio "consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho".
- Derogación de la del solo sí es sí, que a su juicio, solo ha servido "para sembrar la inseguridad y el dolor para las mujeres y niños víctimas de agresiones sexuales y cuya reforma no es suficiente para paliar sus efectos nocivos; y la sustituiremos por una ley que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente":
- Además, aseguran que exigirán "responsabilidades a partidos y personas que han colaborado en la puesta en libertad de los agresores de mujeres"
- Bajarán la edad penal y revisarán la ley del menor "para que se agraven las consecuencias a los menores que cometan este tipo de delitos".
- Protección ciudadana contra la 'Okupación':
- Reforma legal para "proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación"
- Vox asevera que "todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar".
- Crearán un registro de datos históricos de zonas afectadas e impulsarán un seguimiento pormenorizado de todos los casos
- Atenderán a los propietarios y les eximirán del IBI mietnras durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.