Sánchez promete estudios universitarios y de FP Superior gratis para los alumnos que aprueben a la primera
El candidato socialista pide el voto a quienes apoyaron al PP y se avergüenzan de los pactos entre Feijóo y Abascal
Presenta el programa electoral del PSOE que contempla medidas de impacto para los jóvenes como transporte público urbano gratis hasta los 24 años
Más servicios públicos: propone ampliar la cobertura de dentistas, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y oftalmólogos
Primer día de campaña y Pedro Sánchez ha presentado el programa electoral con el que se presenta ante los ciudadanos para darle la vuelta a las encuestas que le dan como perdedor el 23 de julio. Por delante, dos semanas de campaña oficial donde los pactos en los bloques de la derecha y la izquierda será decisivos. Un programa para "consolidar los avances" frente al "retroceso" que significa la derecha y que está basado en robustecer los servicios públicos y el estado del bienestar con medidas de impacto sobre todo dirigidas a los jóvenes, un sector de la población que el PSOE quiere captar.
Sánchez ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a los españoles que no han apostado nunca por el PSOE y que incluso votan al PP pero no les gusta lo que están viendo en las últimas semanas. "Pido el voto de la España urbana y la España rural. Pido el voto a los que votaron al PP y se sienten avergonzados de los pactos de Feijóo con Abascal", ha proclamado el presidente.
MÁS
Ha pedido concentrar el voto entorno a las siglas socialistas para que España siga avanzando en políticas sociales y derechos y no dé pasos atrás. "Próxima estación: Moncloa. Próxima estación de este programa electoral: el BOE", ha afirmado Sánchez que se ha mostrado cada día "más convencido" de que el 23J "ganará el futuro y perderá el pasado, ganará el PSOE y perderán Feijóo y Abascal".
A por el voto joven
A lo largo de su intervención ha desgranado los principales ejes del programa electoral del PSOE para "convertir lo que es justo en ley". Entre las propuestas más novedosas que ha anunciado está la de la gratuidad de los estudios universitarios y de Formación Profesional Superior para todos los alumnos que aprueben a la primera.
Él mismo ha destacado la importancia de la medida dentro del paquete dedicado a los jóvenes que serán "los grandes protagonistas" de su acción de gobierno. "Repito esta propuesta porque esta propuesta, a mí me parece muy, muy, muy inspiradora. Vamos a establecer la gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos alumnos y alumnas que vayan aprobando".
Otra medida dirigida especialmente a ese sector de la población es la gratuidad total del transporte urbano para niños y jóvenes de hasta 24 años.
Además de proponer un pacto para lograr el pleno empleo en España en la próxima legislatura como la "principal causa nacional", Sánchez ha mostrado su compromiso para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda asequible creando, en coordinación con el sector financiero, una cuenta ahorro bonificada para la primera vivienda "que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación".
Ampliar la cartera sanitaria pública
Los ejes del programa son más empleo, más medioambiente y más servicios públicos. En esa línea, la sanidad ocupa un lugar destacado. Ha prometido ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para mejorar la cobertura en odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica. Sánchez ha enfatizado que uno de los principales objetivos es avanzar para culminar el proceso de consolidación del estado del bienestar.
Además ha recordado el anuncio que hizo anoche en Informativos Telecinco de limitar por ley los tiempos máximos de espera en la sanidad. Será una de las primeras leyes de la legislatura y establece que los pacientes no tendrán que esperar más de 120 días para una intervención quirúrgica, no más de 60 días para ser atendido en las consultas externas, menos de 30 para realizar pruebas médicas complementarias y no más de 15 días para una consulta de salud mental para los menores de 21 años.