La IA desembarca en la campaña electoral: "Se afina cada vez más y les ahorra muchos recursos"
Los partidos políticos manejan la IA entre otras herramientas en la campaña para las elecciones del 23J
Escribir discursos o segmentar el perfil de los votantes para hacerles llevar los mensajes apropiados son solo algunas de las capacidades de la IA
Los líderes políticos buscan el voto en el primer fin de semana de campaña para las elecciones del 23J
Campaña electoral intensa antes de los comicios generales del 23 de julio en España, en la que los partidos exprimen al máximo sus posibilidades para tratar de convencer a los electores en estas dos semanas. Y entre las nuevas herramientas que manejan está la omnipresente Inteligencia Artificial (IA). Escribir discursos o segmentar el perfil de los votantes para hacerles llevar los mensajes apropiados son solo algunas de las ventajas para los políticos.
Los ejemplos están ya por todas partes: un anuncio ciberfacturado, una foto "imposible" que llegó a portada, cosas que se dicen desde muchas tribunas... El mensaje está cada vez más en manos de la máquina. "Se trata de rascar votos con medios legítimos sabiendo a quien apuntar exactamente y esto, al parecer, se afina cada vez más y les ahorra muchos recursos a los partidos", explica Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.
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Las capacidades de la IA para preparar la campaña
En política y en tiempos de campaña el juguete de moda ofrece una potencia de fuego inimaginable. Le preguntamos sobre sus capacidades a la propia inteligencia artificial. Nos revela, sin modestia, que para eso es una máquina, lo mucho que puede. Puede procesar datos, segmentar votantes, analizar patrones y tendencias, escribir discursos, entre otras muchas cosas. Todo en cantidades ingentes y a velocidad sideral.
"Se pueden dirigir a una población exacta, concreta, con una determinada edad, con unos determinados gustos, etcétera. Por lo tanto, no está matando moscas a cañonazos", comenta gráficamente Rayko Lorenzo, experto en Comunicación Digital y Redes Sociales.
Para hacernos aún más idea, la voz clonada de los candidatos abre la opción a campañas masiva de marketing telefónico hasta ahora imposibles: posibilita que nos hablen mientras ellos siguen a lo suyo. A sus mítines.
Eso sí, el potencial de la herramienta lleva, como siempre, a pensar en el riesgo. "Se está utilizando para separar a la población, para polarizarla y, como el dardo, saben qué teclas para sacar lo más visceral", advierte Cotino.
Es lo que nos espera en esta campaña de última generación. Los expertos aconsejan: ojo y cabeza. La inteligencia artificial sabe mucho, pero no todo. Le preguntamos, de hecho, quién ganará el 23-J. Admite que ni idea. “No tengo la capacidad de predecir eventos futuros”, responde.