Vox da un primer aviso y tumba en primera votación la investidura de López Miras acercando a Murcia al bloqueo

  • El lunes tendrá lugar la segunda votación que confirmará si la Región de Murcia se asoma al abismo de la repetición electoral

  • López Miras pide a Vox que le deje gobernar en solitario y no dar una "alegría" a Pedro Sánchez pero los de Abascal hablan ya de "investidura fallida"

  • El bloqueo de Vox en Murcia da a Feijóo una oportunidad para desactivar la campaña del miedo en el debate con Sánchez

Vox ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la investidura de Fernando López Miras en Murcia. 21 votos a favor, únicamente los del PP, y 24 en contra. La formación de Santiago Abascal ha votado con la izquierda para impedir que el PP revalide su Gobierno en la Región de Murcia al primer intento.

Es un primer aviso. Está por ver si el bloqueo de Vox se concreta el próximo lunes cuando se produzca una segunda votación en la que López Miras sólo necesitaría de la abstención de la extrema derecha para convertirse oficialmente en presidente de la Región de Murcia por mayoría simple. No parece por las señales que ha mandado el líder de Vox en la región que ha hablado directamente de "investidura fallida".

"Va a ser una investidura fallida. Feijóo sabe que la izquierda no tiene ninguna opción en Murcia y que nos volveremos a encontrar en un lado y otro de la mesa", anticipaba el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, profetizando que si hay una repetición electoral el resultado no variará respecto al 28M.

Va a ser una investidura fallida. Nos volveremos a encontrar en un lado y otro de la mesa (José Ángel Antelo)

Los populares oponen a esa afirmación encuestas internas que les darían mayoría absoluta en caso de volver a poner urnas en Murcia. Pero la formación de Santiago Abascal no se mueven un milímetro. Quieren entrar en el Gobierno regional y ocupar un tercio de las consejerías aunque ellos niegan ese extremo.

El PP defiende para Murcia el modelo de Baleares

El Partido Popular responde con la "legitimidad" de su resultado electoral el 28M cuando rozaron la mayoría absoluta. A partir de ahí han buscado seducir a los nueve diputados de Vox con numerosos guiños: desde una oficina antiokupación a gestos con los agricultores del Mar Menor o una ley de apoyo a las familias. Medidas incluidas en un acuerdo programático con 88 puntos y que los populares se comprometen a ampliar.

"Somos partidos diferentes pero con grandes coincidencias. Ambos tenemos como principio irrenunciable la defensa del campo o la educación de los hijos", señalaba el presidente Fernando López Miras que ha agradecido el tono del portavoz de Vox mientras volvía a tender la mano para convencerles de que le dejen gobernar en solitario.

"No hay otra opción de Gobierno. No creo que votar lo mismo que el PSOE y Podemos es lo que sus votantes quieran", insistía López Miras rebajando mucho el tono contra Vox. "Queremos llegar a acuerdos", había dicho anteriormente el portavoz del PP, Joaquín Segado.

No creo que votar lo mismo que el PSOE y Podemos es lo que sus votantes quieran. Tenemos 48 horas para llegar a un buen acuerdo (Fernando López Miras)

Para los populares el modelo que se debe imponer en Murcia es el mismo al que se ha llegado en Baleares. Acuerdo programático y Gobierno en solitario con el apoyo externo de Vox. La popular Marga Prohens lo consiguió ayer en segunda votación y López Miras quiere replicarlo en su comunidad autónoma. "Tenemos 48 horas para alcanzar un buen acuerdo", presionaba López Miras mientras se comprometía a llamar a Vox "esta misma tarde" para verse y desbloquear. "El votante del PP no nos ha votado para formar un Gobierno de coalición de Vox", dejaba claro subrayando que su línea roja sigue siendo la misma. Que la extrema derecha no entre en el Ejecutivo regional.

Vox señala a Feijóo y el PP les reprocha que le den una "alegría" a Sánchez

A pesar de la mano tendida del PP, la catarata de reproches de Vox no ha cesado. Que si Feijóo utiliza Murcia como en un "campo de pruebas electoral" y "ordena" repetir elecciones. Que si López Miras les "traicionó" al apoyarse en tres tránsfugas para neutralizar la moción de censura de Ciudadanos y PSOE de hace dos años. "¡Cómo vamos a fiarnos de usted!", le espetaba dejando claro que la extrema derecha no le ha perdonado esa jugada y se la tienen jurada desde entonces.

En cualquier caso Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el centro de la diana de los reproches de Vox. "La región de Murcia no se merece que vayamos a la repetición electoral", insistía Antelo mientras le urgía a sentarse a negociar. Eso que el último intento de llegar a un acuerdo ayer se saldó con un plantón de la formación de Abascal.

Murcia es prisionera de los intereses electorales de Feijóo (José Ángel Antelo)

"Le pido que se siente a negociar y alcancemos un acuerdo. De no hacerlo será usted el responsable. Tome ejemplo de sus compañeros en Baleares, Valencia y Extremadura. Murcia es prisionera de los intereses electorales de Feijóo", remataba el portavoz de Vox.

Los de Abascal intentan sacudirse así de la responsabilidad de una posible repetición electoral en Murcia que podría ser castigada severamente por su electorado el 23J. Con eso cuenta Génova y lo van a exprimir al máximo para movilizar el voto útil y unirlo en torno a la papeleta del PP en el tramo final de la campaña electoral.

Les insisto en que no bloqueen. No le den una alegría a Pedro Sánchez (Fernando López Miras)

La respuesta del PP ha sido de manual. Es la que viene esgrimiendo desde hace días su jefe Alberto Núñez Feijóo. Que votar con la izquierda supone contribuir con el enemigo político para "no derogar el sanchismo" y que los votantes de Vox no lo entenderían y les castigarían en las urnas en caso de tener que volver a poner urnas.

"Les insisto en que no bloqueen. No le den una alegría a Pedro Sánchez", les espetaba el candidato popular mientras les emplazaba a seguir dialogando este fin de semana antes de volver a votar el próximo lunes y que Murcia se asome al abismo de la repetición electoral.

La izquierda no se cree el "teatrillo"

El PSOE no se cree la bronca entre PP y Vox. Están convencidos de que es un "teatrillo" con un desenlace que se terminará por desenredar después de las elecciones del 23J. "Tendremos entonces un gobierno de PP y Vox en la Región de Murcia igual que en España. Si Feijóo es presidente Abascal será su vicepresidente", vaticinaba el portavoz del PSOE, José Velez.

Tampoco se lo cree Podemos. Su diagnóstico es el mismo. Que al día siguiente del 23J habrá "un gobierno de extrema derecha" en Murcia. "El 24 de junio caerá el telón y tendremos a Antelo en el Gobierno de Murcia", anticipaba la portavoz de Podemos, María Marín, que denunciaba a continuación un "plan oculto" impulsado según ella por los intereses económicos de grandes empresas sobre el castigado Mar Menor. "Los que mueven los hilos ya han cerrado un pacto oculto y el precio es el Mar Menor", acusaba.