Yolanda Díaz, sobre Cataluña: "El referéndum no está encima de la mesa"

  • Sostiene que la receta de los indultos aplicada por Sánchez en Cataluña "está funcionando" y apuesta por "el diálogo"

  • La líder de Sumar abre campaña en A Coruña con Ada Colau, la ex alcaldesa de Barcelona

  • Díaz desvela que tuvo una "agria conversación" con Pablo Iglesias cuando la designó a dedo

"El referéndum y la consulta no están encima de la mesa", así de tajante se ha mostrado la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, al ser preguntada por una posible consulta de autodeterminación en Cataluña.

Sumar aglutina a 15 partidos diferentes y algunos de ellos defienden la posibilidad de una consulta sobre la independencia de Cataluña. La propia Díaz arranca la campaña electoral en A Coruña de la mano de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Yolanda Díaz sostiene que la "única receta que vamos a tener en Cataluña es diálogo", tal y como ha admitido en una entrevista en "El Programa de AR" en Telecinco.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que su formación quiere " un país en en el que Cataluña esté dentro". Reconoce que gracias a las decisiones del Gobierno al que pertenece , como los indultos a los líderes del 'procès', "han cambiado mucho las cosas y en esta materia está todo mucho mejor", ha aseverado.

Díaz defiende que "la política no tiene que servir para incendiar las cosas" y alerta de que un Gobierno PP- Vox no mejoraría la relación con Cataluña. "Yo creo que no", ha contestado a la concisa pregunta de Ana Rosa Quintana.

Bien con Sánchez y Feijóo, peor con Iglesias

Díaz ha puesto en valor su gestión durante estos años al frente del ministerio de Trabajo. "La reforma laboral que yo hice no es un retoque, bien lo sabe el señor Garamendi", ha asegurado. Una reforma que el PP asegura ahora que no derogará.

Por eso Díaz ha expresado que le gustaría debatir sobre este asunto con el líder del PP a quien llama por su nombre de pila. " Alberto tiene un problema: por la mañana dice una cosa y por la tarde otra. Le animo a ser claro. A mí me gustaría un debate con Alberto sobre la reforma laboral".

Tengo una muy buena relación con el señor Feijóo. Fue mi presidente. Es un grandísimo adversario y a mí se me ha criticado mucho por decir esto

Buenas palabras también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien confiesa tener "una magnífica relación personal e institucional", para Díaz, Sánchez ha sido una sorpresa. " Ha sido un acercamiento a una persona que no pensaba que era así", y reconoce que se lleva mejor con él que con otras personas del PSOE.

La vicepresidenta segunda también ha confesado que ha tenido sus más y sus menos con Pablo Iglesias. No le gustó que la nombrara "a dedo" y reconoce que tuvo una "agria conversación" con el exvicepresidente del Gobierno por ese motivo.  

Me molestó mucho. Tuve una conversación agria con el señor Iglesias. Pero tomé una decisión por el bien de mi país. Soy una demócrata y no me gusta que decidan por mí

Ley del 'solo sí es sí': "Se pudieron hacer mejor las cosas"

Preguntada por la polémica ley del 'sólo sí es sí', Dían ha reconocido que "se podrían haber hecho mejor las cosas en esta materia". Si bien sostiene que nunca desvelará los debates internos que hubo en el seno del Ejecutivo. "Ni puedo ni debo hacerlo. Soy jurista. Tengo mi propia opinión, que es que se pudieron haber hecho mejor las cosas", ha confesado.

La mejor herramienta del feminismo es el Salario Mínimo

Sobre el veto de Irene Montero en las listas de Sumar, Díaz afirma que "hay muchas gentes que están y muchas que no están. Montero, Asens, Garzón... Hay mucha gente a la que yo tengo mucho agradecimiento y que no están en Sumar. En política hay que tomar decisiones", ha zanjado.

Herencia universal: "Una medida modesta y que Calviño terminará aceptando

Yolanda Díaz, ha defendido el "importe modesto" de su propuesta de dar 20.000 euros a jóvenes y se ha mostrado convencida de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y "otras muchas personas" acabarán apoyando esta ayuda.

"He escuchado a la vicepresidenta Calviño cuando diseñé los ERTE decir lo mismo o cuando elevé el salario mínimo interprofesional [...] Y a medida que pasa el tiempo, la vicepresidenta Calviño se va sumando al éxito de estas propuestas", ha destacado Díaz

Consciente de que se le ha criticado desde todo el espectro político. Díaz responde que los que critican que también lo puedan recibir familas adineradas no cuentan que con esas familas son "muy poquitas".

"¿Cuántos hijos de Amancio Ortega hay? Muy poquitos. La mayoría son los de familias que cobran 1.042 euros al mes. Por ejemplo, la eficiencia del servicio de la sanidad pública es que hace que seamos usuarios tanto la hija de Amancio Ortega como yo", ha dicho.

Además, la titular de Trabajo ha asegurado que esta ayuda se financia a través de los impuestos de los que más tienen. "Aquí sí que somos claros es que de esto va la prosperidad de un país va de que los que más tienen que aportar más", ha recalcado.