Entre 18 y 20 escaños. Son los diputados que están en juego en las próximas semanas entre el PSOE y el PP y que se convertirán en la clave de las elecciones del 23 de julio. Será la gran pelea entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Es la foto que deja la macroencuesta del CIS a punto de comenzar de forma oficial la campaña electoral que arranca a las 12 de esta noche. Se trata de la mayor encuesta política que ha hecho el organismo público en su historia con casi 30.000 entrevistas.
El barómetro de Tezanos ha sorprendido por dos razones: porque por primera vez da la victoria al PP de Feijóo con el 31,4% de los votos -dos décimas por encima del PSOE de Pedro Sánchez (31,2%)- y por el extraordinario dato que le da a Sumar, 16,4% en estimación de voto y entre 43 y 50 escaños. Una cifra que contrasta con el resto de sondeos privados como el de GAD3 para NIUS que le otorgaba entre 30 y 34 escaños.
El subidón del partido que lidera Yolanda Díaz permitiría a la izquierda poder reeditar el Gobierno de coalición. En la parte alta de la horquilla mejorarían su actual fuerza parlamentaria, llegarían hasta los 185 escaños. 9 por encima de la mayoría absoluta sin necesidad de contar con los partidos independentistas. La suma del bloque de la derecha se queda muy atrás, también por la parte alta PP y Vox se quedarían en 169 diputados, a 7 de esa mayoría.
¿Dónde se juegan esa veintena de escaños que pueden ser decisivos? Están repartidos en 19 provincias de distinto tamaño y pueden irse al PSOE o al PP dependiendo de si una tercera fuerza -Sumar o Vox- entra en juego y se los arrebata. Dos ejemplos concretos. En Las Palmas, una circunscripción media que reparte 8 diputados, los socialistas se pueden llevar entre 3 o 4 y los populares entre 2 o 3, dependerá de si Vox y Coalición Canaria consiguen un escaño cada uno. En Córdoba, que asigna 6 escaños, el PSOE se mueve entre 1 y 2 y el PP entre 2 y 3. El resultado final estará condicionado por si el partido de Santiago Abascal obtiene diputado como tercera fuerza.
En las provincias pequeñas esos movimientos dependerán de la distancia que haya entre el primer partido y el segundo. En muchos sitios puede ocurrir que Vox arrebate votos al PP y no permita a Feijóo distanciarse del PSOE pero no los suficientes como para conseguir un escaño. Según el CIS, la formación de ultraderecha no tendría representación en las circunscripciones que están por debajo de 5 escaños, excepto en Ciudad Real. Sus votos, por lo tanto, se perderían.
La fuga de votos, que reflejan todas las encuestas, es un asunto que preocupa especialmente en la sede socialista de Ferraz. Es además uno de los grandes objetivos del PP, arañar votos de antiguos electores socialistas que están enfadados con las políticas de Pedro Sánchez, especialmente por sus pactos con ERC y Bildu. Ese trasvase ha aumentado en este CIS respecto al mes anterior. Un 9,1% de personas que eligieron la papeleta del PSOE en noviembre de 2019 cogerá ahora la del PP, un 7,2% optará por Sumar y un 12,2% todavía no sabe qué votará.
Solo un 64,4% de votantes del PSOE repetirá el 23 de julio con Sánchez. Es la fidelidad más baja de todos los partidos. La más alta es la del PP con un 79,4%. Respecto a los trasvases en Unidas Podemos, un 65,5% tiene claro que votará a Yolanda Díaz aunque un 15,9% dice que optará por el PSOE que está apelando al voto útil en las últimas semanas para concentrar el voto del bloque de la izquierda.
En cualquier caso, la mayor fuga de votantes se produce en el bloque de la derecha. Un 21,4% de los que apostaron en las generales de 2019 por Vox se va ahora con Feijóo. Es una quinta parte. La bajada de Abascal es una constante en todas las encuestas, la mayoría vaticina que perderá la tercera plaza y que se quedará muy lejos de los 52 escaños que ha tenido esta legislatura.
Ahora mismo un 77,7% asegura que irá a votar con toda seguridad, aunque a estas alturas todavía hay indecisos entre coger una papeleta u otra. El porcentaje más alto está entre los que dudan entre PSOE y Sumar. Son los antiguos votantes de Podemos los que en mayor medida dicen en estos momentos que podrían votar a Sánchez en vez de a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Un 2,3% de encuestados también tiene dudas entre votar al PP o a Vox y hay un 1,5% de entrevistados que no se decide entre populares y socialistas.
Es el terreno de juego de la batalla electoral a 6 de julio, a punto de comenzar la campaña. PSOE y Sumar coinciden en que la tendencia de la izquierda está en ascenso y a eso se aferran, mientras el PP arremete contra el "desprestigio y el escándalo" del CIS. Fuentes de Génova dicen que cómo verá las cosas Tezanos para que incluso ya reconozca que ganarán las elecciones. Insisten, su cese irá al primer Consejo de Ministros si Feijóo es presidente del Gobierno.