Pedro Piqueras ha preguntado a Pedro Sánchez en su entrevista en Informativos Telecinco si apostaría por dejar gobernar a la lista más votada. No es baladí teniendo en cuenta que Feijóo también con Piqueras adelantó que el presidente podría querer seguir gobernando aun habiendo perdido las elecciones. Pedro Sánchez ha contestado al respecto que el líder del PP ya ha dejado claro que si lo necesita Abascal será su vicepresidente. "El PP y Vox se parecen como dos gotas de agua" y ha recordado que en la Unión Europa hay un partido con el que Úrsula Von del Leyen no habla, que es con Vox. El presidente considera que lo que está haciendo el PP tras las municipales es cambiar principios y derechos por sillones", y está convencido de que eso le pasará factura.
"Creo que después del 28 de mayo que es cuando se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. Dos cosas claras quedaron: no es aceptable que a la izquierda del PSOE se presenten 20 partidos, que se tienen que unir, y esto lo ha logrado Yolanda Díaz, y se lo agradezco. Y en segundo lugar, tenemos un PP que ha iniciado esta travesía primero pactando con Ciudadanos y ahora pactando con Vox. Se ha hablado durante estos años mucho sobre con quién se pactan las leyes. Yo he pactado leyes con todas los grupos parlamentarios que han estado dispuestos a hacer avanzar a nuestro país. Estos dos partidos PP y Vox, ¿en qué han pactado? Poner a gente en instituciones tan importantes como una Asamblea autonómica que dice que las mujeres son más violentas que los hombres porque no tienen pene"
"Esto lo han dicho. Tan responsable es quien elige a esta persona, Vox, como quien aúpa con sus votos a esta persona. En Valencia lo que han hecho es dar la consejería de justicia interior, que en las comunidades está la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en sus competencias, a Vox. Se han tenido que pactar en ayuntamientos el quitar las concejalías de igualdad y llamarlas de familias. ¿Se imagina al PSOE haciendo algo así? Por supuesto que no. Hemos visto estos días algo lamentable y es el intercambio impúdico de derechos por votos. De principios por sillones. Estoy convencido de que la ciudadanía le dirá a Vox que no y al PP que así no. Que se puede optar a gobernar un país, pero no con estas compañías".
Es esta de las listas más votadas una proposición recurrente que los líderes políticos suelen usar a conveniencia. No en vano, tras las elecciones municipales no todas las CCAA y Ayuntamientos han sido gobernados por la lista más votada, y nuestro sistema es una Monarquía Parlamentaria en la que los pactos después de votar pueden configurar distintas mayorías. Bien es cierto que a lo largo de nuestra historia la lista más votada es la que ha alcanzado el poder, pero las encuestas son tan estrechas en este caso que nadie puede garantizar nada. La mayoría de ellas, salvo la del CIS de Tezanos, eso sí, dan al PP y a Vox la capacidad de arrebatar el Gobierno a Pedro Sánchez y sus socios.
Sánchez dijo en su día que no dormiría si los votantes no le daban mayoría y le obligaran a pactar con Pablo Iglesias, pero finalmente lo hizo. Feijóo pide una mayoría suficiente ahora, pero ya ha dejado claro que si necesita a Vox, pactará con el partido de Santiago Abascal. El presidente cree que Feijóo, al que ha vuelto a afear que le llamara personaje, pactará con Abascal y si lo necesita le hará vicepresidente.