El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco, por donde ya han pasado también Yolanda Díaz y Santiago Abascal, –a falta de que mañana también lo haga Pedro Sánchez–, para analizar el escenario político y sus opciones en las elecciones generales de este 23 de julio.
Convencido de sus posibilidades de llegar a la Moncloa y provocar el cambio de Gobierno, Feijóo llega con el impulso de su rotundo éxito en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Los resultados, claramente favorables, dibujaron un mapa de España teñido del azul distintivo de su formación, pero en muchos casos, pese a ello, han necesitado los acuerdos con Vox para formar gobiernos en el último mes.
Ese es precisamente el escenario que vaticinan también las últimas encuestas para el Gobierno de España. Todo apunta a que necesitarán pactar con los de Santiago Abascal: para llegar a la Presidencia, el PP necesitaría la abstención o el apoyo de Vox, de acuerdo a los sondeos. Incluso el CIS esta vez da la victoria a los de Feijóo por encima del PSOE, aunque agitando la precampaña electoral reserva todavía opciones de Gobierno a Pedro Sánchez en su unión con Sumar.
A todo ello se ha referido Pedro Piqueras, quien le ha preguntado si contempla que Abascal pueda llegar a ser su vicepresidente de ganar el PP las elecciones, cuáles serían las líneas rojas que marcaría y si dormiría tranquilo con Vox en el Ejecutivo, en recuerdo a las palabras de Pedro Sánchez cuando, en su momento, dijo que no podría hacerlo si hubiese aceptado las imposiciones de Pablo Iglesias.
“Yo creo que la encuesta del CIS no solamente es un desperdicio de recursos económicos… Nos cuesta 14 millones de euros ese Instituto, que lo lleva, como usted sabe, un miembro del Ejecutivo del Partido Socialista. Empieza a ser una broma. Empieza a ser una broma porque nadie se lo cree y porque, además, falla. A las dos-tres horas de sacar el CIS me pasan los datos de personas que sí saben de demoscopia y que hacen propuestas objetivas, y cambian por lo que se llama reajuste por error muestral, –es decir, la cocina intencionada del señor Tezanos–, y la diferencia del PP sobre el PSOE está entre 7 y 8 puntos, con los datos del CIS.
Por tanto, insisto, a veces me da la sensación de que el señor Tezanos cree que el conjunto de los ciudadanos no son inteligentes y a veces se raya la malversación, porque utilizar dinero público para producir un efecto falso a sabiendas… eso debería estar tipificado como malversación”.
Sobre los posibles pactos, Feijóo ha apuntado que viene de “una comunidad autónoma donde tampoco le daban mayorías absolutas”, recalcando que sacaron “cuatro mayorías absolutas”. “Venimos de unas elecciones en Andalucía donde nadie daba mayoría a Juanma Moreno y la sacó. Venimos de unas elecciones autonómicas donde el CIS decía que iba a ganar el PSOE, que el PSOE nos sacaba dos puntos, y al final nosotros le sacamos más de 3 puntos, es decir, se confundió más de cinco”.
“Yo creo que la mayoría absoluta es complicada, pero estamos a 25 escaños y, por tanto, no es imposible”, ha aseverado.
Más allá, sobre si dormiría tranquilo con Vox en su Ejecutivo, ha sorteado la cuestión señalando: “Desde luego no dormiría tranquilo si miento a los españoles de forma continuada. Y yo eso no lo voy a hacer jamás, porque yo creo que para mentiras España ya está llena. Hace falta empezar a no contar mentiras a la gente y decirle la verdad. Mi objetivo, lo he dicho por activa y por pasiva, cuando estuve en Galicia 14 años, es un gobierno en solitario, y no tengo más objetivo que ese. Por tanto, estoy persuadido de que, a medida que pasen los días, los españoles tendrán dos posibilidades: reeditar el gobierno con los independentistas, con los populistas, con el partido comunista y el señor Sánchez o un gobierno del PP y el señor Feijóo. No hay más posibilidad”, ha sentenciado.