La entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, en titulares
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco este jueves
El presidente del Gobierno ha sido entrevistado por Pedro Piqueras para tratar todas las cuestiones de cara al 23J
Informativos Telecinco: ronda de entrevistas con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE y líder del actual Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves al plató de Informativos Telecinco para tratar todas las cuestiones de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. El presidente del gobierno, que busca reeditar el cargo, ha concedido una entrevista con Pedro Piqueras para hablar sobre los posibles pactos con Sumar, los sondeos que apuntan a la victoria del PP, dependiendo de Vox, y las propuestas de su formación. De hecho, ha revelado que, de ganar las elecciones, una de las primeras leyes que aprobarán será una ley para limitar los tiempos de espera en la Sanidad pública.
¿Cree que una coalición con Sumar facilitará las cosas más que con Unidas podemos?
"Bueno... Rotundamente sí".
Pedro Sánchez: de ganar las elecciones aprobará una ley para limitar los tiempos de espera en la Sanidad pública
"Yo soy muy consciente que los españoles tienen un problema en la atención de los servicios públicos. Estoy pensando en los mayores, cuando van a un hospital, cuando van a un centro de atención o tienen relación con la Seguridad Social. Es verdad que durante estos últimos años lo que hemos hecho ha sido aumentar la plantilla de funcionarios y funcionarias, y también de los recursos de estas importantes políticas del bienestar. ¿Mi compromiso cuál es? Quiero anunciarlo aquí. Mi compromiso es que en la próxima legislatura, una de las primeras leyes que vamos a aprobar es una ley de tiempos de atención máximos. Para que no sea más de 120 días lo que dure la espera a una intervención quirúrgica, para que no sean más de 60 días, como mucho 60, lo que representan las consultas externas especializadas, que no sean más de 30 días, las pruebas complementarias, y que no sean más de 15 días la atención a salud mental de los menores de 21 años".
"El PSOE no ha gobernado con Bildu"
Mañana es San Fermin, las fiestas de Pamplona. Pero, políticamente, en Navarra el asunto central es si el PSOE va a negociar o no con Bildu, su abstención, para que pueda gobernar la socialista María Chivite:
"¿Qué hemos hecho en Pamplona? Bildu tenía la opción de tener la alcaldía y no la ha tenido. Se ha apoyado a UPN. ¿Qué ha pasado en Vitoria? También había esa opción y está gobernando la alcaldesa socialista. El PSOE no ha gobernado con Bildu. En las dinamicas parlamentarias, lo que ha hecho ha sido llegar a acuerdos con todos los partidos, hasta en el tiempo de descuento, hasta con la equivocación de miembros del PP, para consolidar y conquistar derechos sociales. No es el quién, es el para qué. El para qué está bien claro en mi hoja de ruta. Dije que iba a subir el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio. Y ahora lo que quiero es para la próxima legislatura consolidar este compromiso. Y quiero incorporar en el Estatuto de los Trabajadores que por ley todos los años el Salario Mínimo Interprofesional represente ese 60% del salario medio en nuestro país".
"Una vez que hemos resuelto la revalorización de las pensiones, porque está garantizado por ley, lo que quiero es llenar todos los años con 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones para garantizar su sostenibilidad, presente y futura. Hemos logrado un permiso de paternidad y maternidad de 16 semanas. Mi compromiso es llegar a 20 semanas donde en esa diferencia de semanas se pueda uno incorporar -padre o madre- a tiempo parcial".
Pedro Sánchez, sobre sus cambios de criterio
El presidente ha dicho que no hay mentiras en su gestión, sino cambios de criterio. Pero en el caso de Cataluña, justificó la derogación del delito de sedición con el argumento de adaptar nuestra legislación a la europea. Hay quien piensa que tal vez habría sido mejor explicar que, con esta medida, que favorecía a los líderes del procés, se podría conseguir rebajar la tensión independentista.
"He tomado decisiones arriesgadas. Incomprendidas, también. Pero un presidente del Gobierno tiene que tomar decisiones para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones. Tengo que fortificar la convicencia entre catalanes y el conjunto de españoles. Y eso lo ha hecho el PSOE. El señor Feijóo se olvida que Puigdemont se fugó de España cuando el PP gobernaba el país. Y se olvida que el 155 contó con el apoyo del PSOE. Desgraciadamente, esa herencia que recibí, no he contado con la comprensión del PP".
El presidente del Gobierno, sobre las críticas por los indultos en Cataluña
Alberto Núñez Feijóo fue muy crítico con los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez. Dijo que su intención si llegara a la presidencia es recuperar el delito de sedición. Y le restó méritos en la normalización de las cosas entre Cataluña y el resto de España:
"He escuchado al PP y Vox dar por válidas las acusaciones que hace Puigdemont al PSOE. Me sorprende, porque la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia. Es papel mojado. En el pasado era un problema, hoy es una anécdota. Con estas declaraciones PP y Vox lo que demuestran es que añoran la Cataluña de Puigdemont. Pero yo defiendo la Cataluña que representa Salvador Illa, que fue un excelente ministro de Sanidad y que estoy seguro que va a propiciar que Cataluña tenga un gobierno que defienda la unidad entre españoles".
¿Debería el PSOE apoyar a la lista más votada si gana el PP?
Alberto Nuñez Feijóo expresa, sugiere, que desearía gobernar en solitario. Sin Vox. En este sentido, ha lanzado la idea de que los socialistas apoyen la lista más votada, algo que defiende, en determinadas circunstancias, Felipe González, cuando no hay otra opción:
"El otro día el señor Feijóo lo dijo claro. Si necesita los votos de Vox, entrarán en el Gobierno y tendrá al señor Abascal como vicepresidente. Creo que después del 28 de mayo que es cuando se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. Dos cosas claras quedaron: no es aceptable que a la izquierda del PSOE se presenten 20 partidos, que se tienen que unir, y esto lo ha logrado Yolanda Díaz, y se lo agradezco. Y en segundo lugar, tenemos un PP que ha iniciado esta travesía primero pactando con Ciudadanos y ahora pactando con Vox. Se ha hablado durante estos años mucho sobre con quién se pactan las leyes. Yo he pactado leyes con todas los grupos parlamentarios que han estado dispuestos a hacer avanzar a nuestro país. Estos dos partidos PP y Vox, ¿en qué han pactado? Poner a gente en instituciones tan importantes como una Asamblea autonómica que dice que las mujeres son más violentas que los hombres porque no tienen pene"
"Esto lo han dicho. Tan responsable es quien elige a esta persona, Vox, como quien aupa con sus votos a esta persona. En Valencia lo que han hecho es dar la consejería de justicia interior, que en las comunidades está la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en sus competencias, a Vox. Se han tenido que pactar en ayuntamientos el quitar las concejalías de igualdad y llamarlas de familias. ¿Se imagina al PSOE haciendo algo así? Por supuesto que no. Hemos visto estos días algo lamentable y es el intercambio impúdico de derechos por votos. De principios por sillones. Estoy convencido de que la ciudadanía le dirá a Vox que no y al PP que así no. Que se puede optar a gobernar un país, pero no con estas compañías".
"El otro día estuvo la presidenta de la Comisión Europea aquí. Y ella descalificó a los extremismos cuando le preguntaron. Y ella se reúne con el PSOE, con el PP, con los liberales... ¿sabe con quién no se reúne? Con Vox. Eso es lo que están haciendo su partido hermano en España".
Pedro Sánchez asegura que PP y Vox son "dos gotas de agua, en el insulto y en la forma de hacer política"
Satiago Abascal llamó a Pedro Sánchez el 'líder de la manada' que libera violadores:
"No es la primera vez que lo utiliza el señor Abascal contra mí. Lo ha hecho en otras ocasiones, en el Congreso. El otro día se refirió a mí como "este personaje". No es la primera vez que hablan de mí como un golpista, como un filoetarra, como una persona que lo que quiero es devolvera España a no sé qué catacumbas. Y no es así. Si esto demuestra algo es que tanto el PP como Vox son dos gotas de agua. En el insulto y en la forma de hacer política".
La Ley del 'solo sí es sí'
Muchos se preguntan por qué dejó que la Ley del 'solo sí es sí' se convirtiera en el argumento de la derecha y por qué no hizo nada el presidente para detener la sangría de afectos a tiempo. Al final el Partido Popular pudo apuntarse el tanto de la reforma:
"Sí que he hecho. Este Gobierno tiene una hoja de servicios sobre la igualdad de género entre hombres y mujeres absolutamente notable. Cuando hablamos de subir el Salario Mínimo Interprofesional, el 60% son trabajadoras. Cuando hablamos de incorporar a la Seguridad Social a las trabajadoras del hogar, o cuando hablamos de revalorizar las pensiones, hablamos de las mujeres pensionistas fundamentalmente. O cuando hablamos de una reforma laboral que ha estabilizado la contratación, sobre todo estamos hablando de esos colectivos afectados a la precariedad, singularmente las mujeres. No en la prehistoria, en 2017, escuché al señor Rajoy decir que no era su competencia la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y la primera ley que puse fue sobre esta cuestión. Y gracias a esa ley, aún teniendo mucho que hacer todavía, hemos reducido cinco puntos la desigualdad entre hombres y mujeres".
"Y en violencia de género, cuando llegué a la Presidencia del Gobierno se destinaban 80 millones de euros al pacto de estado contra la violencia de género. Hoy se están destinando 300. Y si hablamos de la Ley del 'solo sí es sí', ha sido buena para poner encima de la mesa recursos y también atención especializada a las mujeres que sufren agresión sexual. Hay 3.200 sentencias con pena de prisión para personas que cometen agresiones sexuales. Y en esa ley, ponemos recursos económicos, abordamos la alteración, la modificación de la jornada laboral para las mujeres víctimas de agresiones sexuales, ponemos encima de la mesa también que las prestaciones por desempleo se puedan percibir de manera anticipada a esas mujeres que son víctimas de las agresiones sexuales".
"Y efectivamente, en una cuestión que tiene que ver con el Código Penal, ahí hubo unos efectos totalmente indeseados que corregimos. He asumido ese error en primera persona. Dije que ibamos a resolverlo y lo hemos resuelto. He pedido perdón, he asumido esa responsabilidad. Pero sí le digo una cosa, la Ley del 'solo sí es sí' es buena para frenar uno de los auténticos dramas que sufren las mujeres de nuestro país que se llama agresión sexual. Y que haya partidos políticos como es PP y Vox que están diciendo que esto de la violencia de género es una ideología. Que están llegando a acuerdos en ayuntamientos donde están prohibiendo que la gente se manifieste y se concentre en contra del asesinato de vecinas en sus pueblos. Habrá gente que diga eso es en pueblo, no es en mi ciudad. Lo primero, habrá que solidarizarse con las personas de esos lugares. Y es que por ahí empieza todo, el banalizar, el frivolizar, el decir 'bueno no pasa nada, esto en Europa es imposible'. Yo le puedo decir que en Europa hay países con gobiernos donde está el PP y los socios de Vox que están haciendo estas cosas. Me parece inaceptable".
"El PSOE va ser la primera fuerza política del país"
"Hay mucha gente que defiende al PSOE. Es muy importante. Porque me parece que el PSOE es un partido que está ahora mismo en torno a un 28%, en las últimas elecciones municipales y autonómicas, ha gestionado una pandemia y una guerra, y el PSOE va a ganar las elecciones. Va ser la primera fuerza política del país, por mucho que digan algunas encuestas. Lo vamos a ser. Porque la mayoría social de nuestro país no está dispuesta a retroceder".
El PSOE y el perder la batalla de la barra del bar
Hace algún tiempo, un dirigente del PSOE le dijo a Pedro Piqueras algo tan expresivo como que el gobierno había perdido la batalla de la barra del bar. Hablaba del bar como si fuera una especie de centro de investigaciones sociológicas. Algo no transmitían:
"Podemos estar de acuerdo que las cosas no han sido fáciles, hemos tenido que afrontar una pandemia. He tenido que ponerme delante de los ciudadanos y decirles que se tenían que confinar mucho más tiempo que el que había deseado inicialmente. Para hacer frente a un virus absolutamente desconocido. Con ello pusimos en marcha los ERTE, los créditos ICO para salvar a las medianas y pequeñas empresas, así como a las grandes, fue poner en marcha políticas sociales, ese escudo social, que nos ha permitido no solo hacer frente a esa pandemia, sino salir con más fuerza de esa situación económica tan compleja. En tres años, España ha recuperado su nivel previo de PIB a la pandemia, estamos creando más empleo del que teníamos durante la pandemia. Esto es comparable con lo que sucedió con la crisis financiera. Con la respuesta neoliberal que dio el PP. Se tardaron 10 años en recuperar los niveles previos de PIB y niveles previos de empleo. No solamente ponemos en marcha una política económica equitativa, que también, es una política económica eficaz".
"Hablaba de la barra del bar. Hay dos elementos fundamentales en esta campaña. En primer lugar ¿la economía española va bien? Sí. ¿Estamos perfectamente? No. ¿Pero va mejor que hace cuatro años? Sin duda alguna. El empleo, igual. A quien le interese el empleo y la economía, no deroguemos aquello que está funcionando que es una política económica que es vanguardia en Europa. No volvamos a los fantasmas del pasado. Creo que España, después de todo el esfuerzo de estos cinco años, estamos demostrándonos a nosotros mismos y al mundo que podemos hacer las cosas muy bien. España es mucho mejor que el PP y que Vox. Después de la gente que están poniendo al frente de instuciones, gente que son antivacunas, negacionistas climáticos, que cuestionan la violencia de género, que dicen que no a los sindicatos y al diálogo social, le digo, hasta incluso los votantes del PP y de Vox son mucho mejores que sus dirigentes".
¿Hay poderes más o menos ocultos y una especie de terminales mediáticos para apartarle del poder?
"Más que ocultos, creo que son bastante evidentes y bastante visibles, yo soy un político autónomo. Yo gané las primarias en el PSOE con el voto de la militancia, gané las elecciones con el voto de los ciudadanos y aspiro a reeditar un mandato porque nosotros hemos logrado un proceso de reformas que yo diría histórico a lo largo de estos 40 años de democracia. Hemos hecho 200 leyes, transformaciones, que han reconstruido muchos de los consensos que rompió el PP cuando gobernó en la etapa de la crisis financiera. Y además lo hemos hecho en plena pandemia y durante una guerra. Ahí están los resultados, hoy España es la economía europea que más crece, España está rozando los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, tiene una inflación menor al 2% y tiene unos niveles de desigualdad menores que los que teníamos en 2018. Pero que esos poderes están ahí, no le quepa la menor duda. Que no les gusta que pongamos impuestos a las grandes fortunas, a las grandes entidades energéticas o financieras, claro que sí. Pero gobierno para la mayoría social de mi país, voten a quien voten. Y el PP y Vox lo que han hecho durante estos cinco años ha sido defender los intereses de una élite".
El presidente del Gobierno habla de su frecuencia en los medios estos días
Desde hace un par de semanas, vemos que Partido Popular y Vox se están haciendo con las instituciones en buena parte del país. A la vez, usted multiplica sus apariciones públicas en medios de comunicación que antes no había frecuentado. Es como si de pronto le hubieran entrado las prisas:
"No para nada. Hay dos debates en esta campaña electoral. Uno, poner de relieve toda esta burbuja antisanchista que dice el PP y Vox que se basa en manipulaciones, en mentiras y en maldades que se han vertido sobre mí. Y en segundo lugar, decirle a los ciudadanos españoles que en campaña electoral hay que hablar del balance y de la propuesta que se tiene de futuro para nuestro país".
"Del balance qué voy a decir. Nosotros recibimos un país en el 2018 donde las tres principales preocupaciones eran; uno, el empleo, menos de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, hoy hay casi 21 millones de afiliados, el máximo histórico; dos, un problema de corrupción, que teníamos un PP carcomido por la trama de financiación irregular de la Gürtel y también en las instituciones estamos viendo cómo están utilizando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para entorpecer la investigación de la justicia sobre estos casos, hoy hay un gobierno limpio; y finalmente, un problema en Cataluña, que nos llevó a una declaración unilateral de independencia y hoy afortunadamente la principal fuerza política allí es el PSOE con Salvador Illa al frente. A diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, hay una España que crece, que crea empleo de calidad, que convive y que practica la limpieza en la política".
Pedro Sánchez, sobre los sondeos y las encuestas
Desde hace ya algún tiempo, las encuestas dan como ganador al líder de la oposición, a Alberto Núñez Feijoo. Dentro de solo unas horas empieza la campaña, el tiempo corre y parece difícil que se pueda dar la vuelta a los sondeos para unas elecciónes en las que Pedro Sánchez es la pieza a batir:
"El señor Feijóo se va a llevar un disgusto porque estas elecciones no son unas elecciones más, en las que sea una mera contienda entre partidos políticos, estamos hablando de qué dirección va a tomar el país, si queremos cuatro años de avances o queremos este tunel del tiempo que representan Feijóo y Abascal. Hoy hemos vuelto a tener una prueba con un sector de la cultura que está viendo amenazada con la censura su actividad económica. Ayer fueron el colectivo LGTBI, antes de ayer las mujeres, el día anterior los sindicatos... Estas son unas elecciones donde no vamos a pedir la confianza del votante socialista tradicional, sino que vamos a pedir la confianza de todas aquellas personas que incluso no han votado nunca al PSOE pero que lo que quieren es que avance España y no un tráiler de película tenebrosa que han ofrecido Feijóo y Abascal".
Arranca la entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras
Comienza en breves minutos la entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco.
Principales medidas del PSOE, el partido que lidera Pedro Sánchez
Estas son las principales propuestas del PSOE, el partido de Pedro Sánchez. El dirigente de 51 años, nacido en Madrid, busca el mayor número de votos para ponerlas en marcha:
- Establecer que el salario mínimo sea siempre el 60% del sueldo medio
- Pasar de 16 semanas a 20 de permiso de paternidad
- Fortalecer el Pacto de Toledo: mantener la edad legal de jubilación a los 65 años
- Extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año
- Pacto de Estado por el pleno empleo
- Seguir avanzando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
- Continuar la lucha contra la violencia de género, el racismo y la discriminación
- Mantener y ampliar compromisos de una España europea y global, así como ecológica
La entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras, en apenas 15 minutos
La entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras tendrá lugar en unos 15 minutos, una vez comience el Informativo Noche.
Media hora para la entrevista de Yolanda Diaz con Pedro Piqueras
La entrevista de Pedro Sánchez con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco tendrá lugar en aproximadamente media hora.