El PP confía en arañar 1,4 millones de votos al PSOE y Vox el 23J
Génova asegura que sus 'tracking' electorales reflejan un trasvase del PSOE al PP de 900.000 votos y de medio millón de Vox a la papeleta de Feijóo
Feijóo vende programa, "moderación", "sosiego" y "humildad" para neutralizar el miedo a Vox: "No personifico al 'dóberman' que algunos pretenden hacer ver"
El líder del PP avanza que presionará a los barones "sensatos" del PSOE para que "convenzan" a Sánchez de que le deje gobernar si gana el 23J
Esta semana Alberto Núñez Feijóo fijaba entre 150 y 160 escaños la horquilla para gobernar en solitario y alejar así la pesadilla de tener a Santiago Abascal de vicepresidente sentado en La Moncloa. "A partir de 160 empezamos a hablar para tener un gobierno sólido", le dijo confiada a Ana Rosa Quintana en una entrevista en Telecinco. No fue un número casual. Génova maneja datos de dos encuestadoras distintas que les coloca ahora mismo en 157 diputados y con tendencia alcista frente a un Vox a la baja.
"Con 157 es difícil que Vox no se abstenga", retan desde el entorno de Feijóo mientras recuerdan lo que le pasó a Ciudadanos cuando se pasó de frenada en 2019. "Vox debe aprender de Albert Rivera", avisan esas mismas fuentes consultadas por NIUS y que colocan a la formación de Abascal por debajo de los 27 escaños.
MÁS
El PSOE empieza a soñar con la remontada el 23J mientras el PP confía en el amplio margen de ventaja que le dan las encuestas
El PP fuerza la investidura en Murcia en el inicio de la campaña y reta a Vox a aclarar su postura
Abascal, en Informativos Telecinco, llama "líder de la manada" a Sánchez "porque ha rebajado la pena a mil violadores"
Son datos del viernes pasado, en plena crisis de pactos en Extremadura. Los colaboradores del gallego sostienen que la bronca por los gobiernos autonómicos sólo están castigando a Vox y que a pesar del ruido, tampoco se resiente su potencial votante fronterizo con la izquierda alérgico a todo lo que huela a extrema derecha. Según los 'tracking' electorales que manejan los populares hay un trasvase del PSOE al PP de 900.000 votos y una fuga de medio millón de votantes de Vox que ahora cogerían la papeleta de Feijóo.
Génova maneja sondeos que reflejan un trasvase del PSOE al PP de 900.000 votos y una fuga de medio millón de Vox a la papeleta de Feijóo
En total 1,4 millones de votos que proporcionarían al gallego esa "mayoría sólida" que tanto anhela. En las elecciones de la mayoría absolutísima de Mariano Rajoy en 2011 la fuga de votantes socialistas al PP fue de medio millón. Ahora Feijóo casi doblaría esa cifra si atendemos a los datos que manejan en Génova. El objetivo es que la vía de agua abierta al PSOE no se tapone por el miedo a Vox y el votante de izquierda termine por movilizarse. Algo con lo que cuenta Pedro Sánchez.
Feijóo vende programa y "moderación" para neutralizar el miedo a Vox
Faltan algo más de dos semanas para las elecciones generales y Alberto Núñez Feijóo ya se ve de presidente. Tanto que el fondo del escenario donde ayer presentaba su programa electoral era una foto del Palacio de La Moncloa y una bandera de España. Ni rastro de las siglas del Partido Popular. Una constante en las campañas que protagonizó como candidato entonces a la Xunta de Galicia y que se saldaron con cuatro mayorías absolutas.
Él es la marca y toca potenciarla y acompañarla de calificativos y expresiones que apelan al hombre corriente, de pueblo, y que huye de las estridencias y de la testosterona que rezuma Vox. "Serio", "humilde", "fiable", "sensatez frente al populismo", "moderación", "alternativa serena", "tolerancia" o "sentido común". Palabras con las que ayer trufaba un discurso que pretendía desligarse de Santiago Abascal -también en lo personal- y de paso neutralizar el miedo que da la extrema derecha y que amenaza con movilizar al electorado de izquierda. El escenario que más temen en el cuartel general de Génova.
No personifico al 'dóberman' que algunos pretenden hacer ver (Alberto Núñez Feijóo)
"No represento al PP que quieren otros. No personifico al 'dóberman' que algunos pretenden hacer ver. Me presento para ser la alternativa serena que reclaman la mayoría de los españoles. Eso es lo que quiero ser y a eso he venido", decía entre aplausos de un público entregado en el que había representantes del empresariado, asociaciones sindicales, culturales y sociales y viejas glorias de UCD como Marcelino Oreja o Javier Rupérez. Otro mensaje más de centralidad frente a Vox a los que ayer no nombró en ningún momento pero que estuvieron muy presentes en el espíritu de su intervención.
Estaban convocados para asistir a la puesta de largo del programa electoral del PP que incluye 365 medidas en su gran mayoría sobradamente conocidas pero que se ha terminado convirtiendo en la carta de presentación de Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno. Claro que para eso antes las urnas le sean favorables el 23J.
"Me presento para ofrecer fiabilidad frente a los engaños. Moderación frente al radicalismo y el independentismo. Unidad frente al señalamiento. Diálogo frente a las imposiciones. Humildad frente a la arrogancia. Mayoría frente a las minorías. Sobre todo, regreso al respeto con mayúsculas", machacaba sobre la misma idea una y otra vez.
Presión a los barones del PSOE y avisos a Vox
Al líder de Vox, Santiago Abascal, no le hacen mella ni los cálculos ni las presiones del Partido Popular. No piensa regalarle una abstención al gallego por mucho que este considere que está obligado si alcanza la barrera de los 160 escaños. Abascal le recordaba ayer que la mayoría absoluta está en 176."Feijóo ha decidido cambiar el sistema de mayorías y se equivoca", le advertía.
Así que Feijóo ya avanza un plan B para superar el bloqueo de Vox y que pasa por presionar a los barones socialistas "sensatos" para que "convenzan" a Pedro Sánchez y se abstenga ante su hipotética investidura.
Si gano las elecciones llamaré al líder del PSOE sea quien sea, para que me deje gobernar. Si no lo hace llamaré a sus barones para que le convenzan. Tiene algunos sensatos aunque ya quedan pocos (Alberto Núñez Feijóo)
"Si gano las elecciones llamaré al líder del PSOE sea quien sea, para que me deje gobernar. Si no lo hace llamaré a todos y cada uno de sus barones para que le convenzan. Tiene algunos sensatos aunque ya quedan pocos", decía durante la presentación de su programa electoral. ¿Quiénes son esos barones sensatos a los que se ha referido Feijóo? "Todos a partir del 23J", responden con ironía desde su entorno dando alas a la teoría de una rebelión en Ferraz si se produce una debacle electoral porque Sánchez ya ha dejado claro que sigue en el "no es no".
La mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría (Alberto Núñez Feijóo)
Recados al PSOE y a Pedro Sánchez y recados a Vox. "La mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría", advertía en plena guerra abierta con la formación de Santiago Abascal ahora por el Gobierno de la Región de Murcia. Otra frase que ha arrancado los aplausos de un público entregado.
El otro aviso es sobre su futuro Gabinete. "Los miembros de mi Consejo de ministros sólo lo serán si acreditan máxima preparación y cero sectarismo. Que nadie cuente conmigo para otorgarle máximas responsabilidades a quien no ha demostrado nunca nada". Eso tacharía a Abascal y a los suyos que en los pactos autonómicos han colocado a un torero como vicepresidente de la Generalitat Valenciana y a homófobos, negacionistas de la violencia machista, del cambio climático y de las vacunas al frente de los parlamentos regionales
Un programa electoral, "contrato con los españoles", con 365 medidas
En su programa electoral Alberto Núñez Feijóo no ofrece grandes novedades. Las diferentes medidas englobadas en lo que él llama "derogar el sanchismo" las ha ido desgranando a lo largo de estos meses. Ya no habla de derogar la ley del 'sólo sí es sí' pero sí de revisarla y justifica que ahora avale la reforma laboral porque no quiere gobernar con "vendettas" ni "revanchismo" ni "egos" ni "sectarismos".
Me presento para ganar a Sánchez contundentemente pero no para vengarme ni para practicar revanchas de ningún tipo (Alberto Núñez Feijóo)
"Me presento para ganar a Sánchez contundentemente pero no para vengarme ni para practicar revanchas de ningún tipo. Seremos un gobierno justo, no revanchista", proclamaba sin perder ocasión en vender moderación y centralidad con la vista puesta en el electorado del centro izquierda. En ese sentido los populares marcan distancias con Vox e incluyen como "objetivo prioritario" y "compromiso serio" erradicar la violencia de género o "velar por el medio ambiente de forma compatible con la vida y el progreso de la gente" y "luchar contra el cambio climático".
Feijóo derogará la ley de Vivienda, la ley de Memoria democrática y la ley Trans y reformará el poder judicial en los cien primeras días de su hipotético gobierno para "blindar" su independencia. Recuperará el delito de sedición, tipificará como delito el referéndum ilegal y revertirá las penas por corrupción endureciéndolas. "Se garantizará el conocimiento de las lenguas de España en todos lo colegios de nuestra nación", compromete dentro del paquete de medidas "contrarias al independentismo" y busca garantizar el castellano como lengua vehicular.(Puede consultar aquí el programa).
También reformará el aborto y la eutanasia. Y uno de los temas recurrentes en esta campaña: el uso del Falcon que será "transparente". Se compromete a que nunca lo utilizará para acudir a actos de partido o personales. Una bajada de impuestos "inmediata" con la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros y eliminar el impuesto a las grandes fortunas. Prolongar la vida de las centrales nucleares y una Selectividad única para toda España. Todo eso y una promesa más. Cesar a José Félix Tezanos, el actual responsable del CIS, en el primer Consejo de ministros que celebre dentro de su plan de "blindar" la independencia de las instituciones.