La Junta Electoral rechaza ampliar el horario de votaciones el 23J hasta las diez de la noche
Fue una propuesta de Sumar para evitar los efectos el calor excesivo
Sumar también solicitó que se garantizara agua y buena climatización en los colegios electorales
Sumar pide que el horario de las votaciones del 23J se amplíe hasta las 22 horas, "por el calor"
La Junta Electoral Central ha decidido, en su reunión de este miércoles, que el horario de votaciones el 23J será como siempre, hasta las ocho de la tarde. Sumar había propuesto que se ampliara hasta las diez para que la gente pudiera acudir a los colegios sin sufrir las altas temperaturas del día, en pleno periodo estival.
En una resolución acordada este miércoles, la JEC despacha en cuatro líneas la petición de Sumar recordando que el artículo 88 de la LOREG establece que "la votación se cierra a las 20 horas", por lo que no ha lugar a aplicar una medida distinta de la ley: "La circunstancia de que la votación tenga lugar el 23 de julio, no plantea ninguna particularidad, al menos en este momento", zanja el organismo arbitral.
MÁS
Sumar también solicitó que se garantizara agua y buena climatización en los colegios electorales, así como suficientes sombras en el exterior de las sedes, para evitar posibles golpes de calor a la hora de acudir a depositar el sufragio.
Se prevé que en la jornada electoral se alcancen los 40 ºC, por lo que la plataforma liderada por Yolanda Díaz, plantea una adaptación ante la "emergencia climática", que según la formación, permite la normativa española.
Sumar solicitó que la JEC lo valorara "seriamente", y remarcó que habrá que compensar a los miembros de la mesa por tener que estar más tiempo en el puesto.