Alberto Núñez Feijóo no congelará las pensiones y califica de "imprescindible" subir el salario mínimo

Tras el paso de Yolanda Díaz primero y Santiago Abascal después, y a la espera de que mañana lo haga Pedro Sánchez, este 5 de julio ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, el que ha sido entrevistado por Pedro Piqueras. En el plató de Informativos Telecinco, el presidente del Partido Popular ha analizado la situación para las próximas elecciones generales del 23 de julio y ha valorado el escenario para llegar a la Moncloa y materializar un cambio en el Gobierno.

Con las últimas encuestas vaticinando su victoria, incluyendo el CIS, –que no obstante, y agitando la precampaña, sí reserva opciones a la unión PSOE-Sumar–, Alberto Núñez Feijóo llama a los suyos a finalizar lo iniciado tras su éxito en las elecciones autonómicas y municipales para provocar así el final de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España. Su objetivo, ha recalcado, es "un gobierno en solitario".

Alberto Núñez Feijóo y su "derogación del Sanchismo"

Sobre todo ello le ha preguntado Pedro Piqueras, que ha querido que el líder popular exprese a la audiencia qué es lo que haría ante su eventual llegada a Moncloa y si eso a lo que él denomina “derogar el Sanchismo” supone o conlleva también derogar la reforma laboral u otras cuestiones como la subida de las pensiones o la del salario mínimo, logros de los que saca pecho el Gobierno de coalición.

"Cómo vamos a derogar la subida y la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC si nunca lo hemos hecho. Quien lo ha hecho es el PSOE, que congeló las pensiones. Por cierto, con el voto favorable del señor diputado Pedro Sánchez. Por eso, cuando dice en esta casa, en el Programa de la mañana de Ana Rosa que el PP congeló las pensiones… Yo creo que un presidente del Gobierno no puede mentir en directo”, ha dicho, insistiendo en que “quien ha congelado las pensiones es el señor Partido Socialista y quien va a seguir actualizando las pensiones es el PP”.

Más allá, ha dicho que “el salario mínimo es imprescindible subirlo”. “Las familias españolas son, de las grandes economías de la OCDE, las que más poder adquisitivo han perdido. Por tanto, claro que tenemos que subirlo, pero quien soporta el incremento del salario mínimo no es el Gobierno de España, son las empresas españolas, los autónomos que tienen algún empleado, las Pymes. No presumamos de lo que no hagamos. La macroeconomía de un país que está a la cola del crecimiento europeo y que está en los primeros puestos de incremento de la deuda de paro, de paro juvenil, femenino, y de incremento del déficit público… Esto es a lo que el Gobierno tiene que responder”, ha recalcado.

“Hagamos una política creíble. Por eso hay una cosa fundamental: no mintamos, está prohibido mentir, y no podemos decir que España tiene una gran economía cuando te reúnes con los colegas del resto de los países y resulta que eres el penúltimo por la cola en crecimiento económico en los últimos cinco años. Esto no es una gran economía, esto es un problema económico”, ha sentenciado.

Más allá, eso sí, el líder del PP ha catalogado como una “excelente noticia” que el turismo lo tenga todo vendido para este verano. “Siempre me sorprendió cuando escuchaba a algunos miembros del Gobierno decir que el turismo no es una industria interesante, que el empleo de turismo es de muy baja calidad y que tenemos un exceso de turistas y que tenemos que topar el turismo. Esto lo decía la exalcaldesa de Barcelona y lo decía por lo tanto Sumar, que se llama ahora, antes Podemos, y lo dicen miembros del Gobierno. Claro, escuchar a miembros del Gobierno que están contra una industria que supone el 12% del PIB y que nos sitúa dentro de los tres países más importantes del mundo en turismo junto con EEUU y Francia… es una forma de banalizar y frivolizar un sector determinante en nuestro país, que es el turismo”, ha finalizado.