La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.
En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% frente al 31,2% del PSOE. La tercera plaza es para Sumar con un 16,4%, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.
Con estos datos, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el Gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.
El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.
El sondeo presenta no obstante un panorama abierto por la amplitud de las horquillas de resultados, de hasta 18 escaños en el caso del PP. Por ello, aunque el muestreo augura buenas noticias para el bloque de izquierdas conformado por PSOE y Sumar, si se tiene en cuenta el peor escenario de sus resultados que les dejaría a 18 escaños de la mayoría absoluta definida por 176 diputados en el Congreso.
En ese caso el PSOE requeriría del apoyo de los que han sido sus socios habituales en esta legislatura, como ERC, al que el CIS concede un 1,6 por ciento de los votos y entre 5 y 7 diputados, EH-Bildu, cuyo 1,2 por ciento le proporcionaría entre 4 y 7 escaños, o el PNV, que con un 1 por ciento se llevaría entre 3 y 5.
La proyección para otras fuerzas que podrían respaldar a un gobierno de PSOE y Sumar es del 1 por ciento para el BNG y entre 2 y 3 escaños, del 0,6 por ciento para la CUP (de 0 a 1 escaño).
La encuesta apunta para Junts per Catalunya un 1,1 por ciento (entre 3 y 6 puestos en el Congreso) y para Coalición Canaria entre 0 y 1 escaño (0,3 por ciento); Teruel Existe tendría también entre ninguno o un representante con el 0,1 por ciento.
Otra clave que arroja la interpretación de los datos de este CIS es que el escenario postelectoral podría no garantizar la gobernabilidad a ninguno de los dos principales partidos, lo que acarrearía una repetición electoral como las de 2016 y 2019.
Y ello porque si se tienen en cuenta las horquillas más bajas del PSOE y Sumar, con 158 escaños, no alcanzarían los 176 de la mayoría absoluta ni con la ayuda de ERC, EH-Bildu, PNV, BNG y la CUP, al quedarse en 172 representantes en el hemiciclo.
En el último barómetro difundido por el CIS en junio, justo después de las municipales y autonómicas y tras el anticipo de las elecciones generales del 23J, el PSOE era vencedor con el mismo porcentaje del 31,2, pero el PP tenía un 30,7 por ciento y ahora subiría al 31,4. Vox repite su 10,6 por ciento y Sumar se dispara casi 4 puntos, del 12,3 al 16,4 por ciento.