El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden SND/726/2023 por la que se da por finalizada la crisis sanitaria ocasionada por la covid y que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. La norma entra en vigor tras la reunión del Consejo de Ministros del martes.
El BOE recoge el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, farmacias y centros sanitarios, si bien hay un apartado con recomendaciones a las ciudadanía y a las autoridades sanitarias para "mantener esta cultura de la responsabilidad" adquirida en los últimos años para seguir usándolas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y en centros sanitarios de "especial vulnerabilidad".
Asimismo, en la Orden se hace un llamamiento a seguir trabajando para recomendar las vacunas de la covid e integrarlas en los programas nacionales de vacunación, así como promocionar la vigilancia en salud pública ante "las eventuales emergencias sanitarias que puedan aparecer en el futuro".
El acuerdo del Gobierno subraya "la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios" y "la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos": Personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.
En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar "precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional".
La decisión del Gobierno de retirar las mascarillas acaba oficialmente la crisis sanitaria causada por la covid. Tres años y casi cuatro meses después de aquel horrible 14 de marzo 2020.
El pasado mes de febrero ya se dio un primer paso y España puso fin a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus
Se retiró así en trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020, y también se puso fin a su obligatoriedad en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis.