Obrerismo, vivienda, transparencia y animalismo, las otras candidaturas para el 23J

Las Juntas Electorales han aceptado un total de 1.090 candidaturas para los comicios del próximo 23 de julio, 550 al Congreso y otras 540 al Senado, y en ese listado no sólo están los partidos parlamentarios conocidos; también hay formaciones de signo muy variado que se definen como obreristas, comunistas, animalistas, centristas e incluso 'buena gente'.

Al margen de los cuatro grandes (PSOE, PP, Vox y Sumar) y de los partidos de ámbito territorial representados en el Congreso, hay cinco formaciones que han sido capaces de presentarse en casi todo el país, con más de 40 candidaturas con sus correspondientes avales, y otros varios centenares que se presentan por, al menos una circunscripción.

Con la mayoría de programas electorales aun por publicar, sí se pueden analizar las tendencias y las propuestas que históricamente han sido bandera de diferentes grupos políticos y sobre los que se han apoyado en anteriores procesos electorales.

Con propuestas muy diversas, estos cinco partidos que han conseguido presentar candidaturas en más de 40 circunscripciones tienen en común el rechazo a las tendencias políticas que han gobernado en España desde la Transición y la definición de propuestas elaboradas desde otros puntos de vista, con menos representación actual en las Instituciones. Así mismo, la mayoría ponen el foco en temas que preocupan especialmente a la sociedad como la pérdida de adquisitivo, el acceso a la vivienda, la sanidad o la educación.

Recortes Cero: redistribución de la riqueza

La coalición Recortes Cero, encabezada por Unificación Comunista (UCE) y por Grupo Verde, es, junto con el PP y el PSOE, uno de los únicos tres partidos que han logrado presentar lista en todas las provincias y tiene por objeto la redistribución de la riqueza.

En cuanto a las propuestas electorales que vertebrarán su programa destaca, por ejemplo, la redistribución de los salarios para evitar que "nadie cobre por encima de 10.000 euros al mes" y la subida del salario mínimo interprofesional a 1.200€. De conseguir llegar al Congreso, prometen también la implementación de un plan de urgencia contra la inflación que incluiría la bajada de precios de 1.000 productos básicos y la oposición a las subidas abusivas de las hipotecas por parte de los bancos.

Entre sus propuestas fiscales, incluyen una reforma para que los "bancos y monopolios paguen el 50 por ciento de sus beneficios en impuestos", para poder reducir a la mitad la aportación de las pymes y autónomos. Además, con esta redistribución de la riqueza se han propuesto poder invertir en ciencia, educación sanidad y servicios sociales, así como la lucha contra la violencia machista y "el apoyo institucional a las libertades LGTBI".

En cuanto al conflicto independentista en Cataluña, este partido apuesta por "la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España".

La barcelonesa Núria Suárez, licenciada en Filología Hispánica, es la candidata de Recortes Cero a La Moncloa para el próximo 23J. La formación lleva 16 procesos electorales a sus espaldas, aunque nunca ha logrado escaños. En las últimas generales cosecharon 35.000 votos, la cifra más baja de su historia en un proceso electoral nacional, llegando a obtener hasta 51.907 votos en 2016, cuando fueron el onceavo partido más votado.

PACMA: fin de los zoos y la tauromaquia

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), antes "contra el Maltrato Animal", presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno a la periodista Yolanda Morales, portavoz de la formación desde el pasado año. Natural de Tenerife, cuenta con una larga trayectoria en el activismo por los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente. Hace cuatro años lograron casi 230.000 votos en toda España, en una repetición de elecciones que les hizo perder 100.000 votos.

Entre sus propuestas por los derechos de los animales se encuentran ideas como la prohibición de la comercialización con de animales de compañía, el fin de los zoológicos, los acuarios y los espectáculos y tradiciones con animales, también la tauromaquia, o la abolición de los sacrificios halal y kosher, procesos básicos en las culturas islámicas y judías.

En cuanto a la protección del medio ambiente, proponen la disminución del consumo de alimentos de origen animal con la prohibición de campañas institucionales de promoción del sector cárnico y subvenciones a los alimentos vegetales, dedicar el doble de recursos a la prevención de incendios forestales o restringir el uso de productos químicos en el sistema agroalimentario y la industria.

La tercera pata de la ideología de PACMA defiende el acceso de las personas a "una serie de bienes básicos" con medidas como "el establecimiento de un mínimo vital de agua" sin coste para las personas con problemas de acceso al mismo, planes de mejora de la sanidad pública que hacen especial hincapié en las listas de espera y la salud mental, el aumento de recursos para invertir en educación, especialmente en becas, y la paralización de "todos los desahucios en el parque de vivienda dependiente de las administraciones públicas".

Frente Obrero: recentralización de competencias y salida de la UE

El Frente Obrero, que tiene como objetivos reconstruir el movimiento obrero para luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional española, abogando por reducir la administración, recentralizar las competencias de sanidad y educación y avanzar hacia la soberanía energética.

El pasado 28 de mayo compitieron en cuatro municipios y lograron su primer concejal en Mandayona (Guadalajara). Ahora su candidata a La Moncloa es Alicia Sanz Fernández, graduada en comunicación y dinamizadora del Casal de Barri Can Portabella en Barcelona.

Bajo un programa electoral que reza el lema "los trabajadores primero", el Frente Obrero asegura que, de llegar al poder nacional, realizaría "un aumento general de todos los salarios en relación al coste de la vida", acabaría "con los falsos autónomos" y combatiría "el trabajo precario y semiesclavo".

Sobre la "recuperación de la soberanía nacional", el Frente Obrero propone la salida de España de la Unión Europea y la OTAN, la "expulsión de toda base militar extranjera", la defensa del "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" y el cierre de las fronteras con Marruecos.

En otros sectores, el Frente Obrero propone "poner fin a la llamada 'transición ecológica" y apostar por la energía nuclear como única fuente, crear un impuesto para los "gigantes tecnológicos" y "disminuir la carga fiscal del IVA", ofrecer educación gratuita a todos los niveles, la abolición de la prostitución, la derogación de la Ley Trans, la expropiación de tierras en desuso "en propiedad de grandes terratenientes" o la "suspensión de las policías autonómicas".

PUM+J: compromiso con la transparencia

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), tiene cuarenta listas proclamadas y se presenta con el lema "Conectamos buena gente" y un programa de medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta y de la inclusión de los migrantes, al tiempo que reivindica "la buena política" para superar la crispación.

Su candidata es Raquel Torrejón, nacida en Barcelona pero residente en Madrid desde 1997, licenciada en matemáticas y profesora de enseñanza secundaria.

Entre los pilares fundamentales de la ideología de este partido se encuentran propuestas como "simplificar los procesos" de acceso a ayudas sociales, el compromiso con la transparencia y "hacer pedagogía de la importancia de recaudar para poder ofrecer servicios públicos", recuperar el impuesto del Patrimonio y aplicar "un mínimo exento para el Impuesto de Sucesiones", así como la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo.

En cuanto a vivienda, PUM+J se propone reducir la gentrificación pero también fomentar "modelos basados en el coliving".

PCTE: expropiación de las viviendas en manos de fondos buitre

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), unifica varios partidos de corte comunista con listas en casi todas las circunscripciones, presume de ser el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri, la 'Pasionaria'.

En 2019 se presentaron por separado sumando casi 30.000 papeletas. En la convocatoria de este julio, el candidato a la presidencia es Ástor García, nacido en Oviedo y profesor.

El PCTE propone la "eliminación de todo tipo de conciertos sanitarios" para una gestión cien por cien pública, la "expropiación de las viviendas" en manos de bancos y fondos buitre y la implantación de una política de "tolerancia cero contra los desahucios, cortes de luz, agua y gas".

También entran entre sus promesas electorales la "prohibición de las casas de apuestas", el incremento de los sueldos "por encima del IPC" y la "fijación de precios máximos para los productos básicos".