Yolanda Díaz, la mujer al frente de Sumar, ha abierto el especial de entrevistas de Pedro Piqueras con los principales líderes políticos que se presentarán a las elecciones del 23 de julio. Díaz, ha asegurado que pretende movilizar al electorado de la izquierda "en positivo" para evitar que Vox "pisotee" los derechos de las personas, como ya se empieza a ver en lugares como Castilla y León, donde lleva un año en el Gobierno autonómico. Ese ha sido el mantra de toda la entrevista, en la que se ha mostrado segura de que "hay partido" y ha respondido a la mayoría de las preguntas con una crítica al PP por sus pactos con Vox. Sentada en plató de Informativos de Telecinco, ha calificado a Feijóo de "incompetente" y le ha acusado de "no tener escrúpulos" por meter a los "ultras" en su Gobierno".
Ante la encuesta elaborada por GAD3 para Mediaset, que revela que la izquierda no suma suficientes votos para gobernar, Díaz ha respondido que su formación es la clave. Solo podrá haber una mayoría de izquierdas si "Sumar es grande", ha afirmado la candidata que cree que "se ha movilizado el voto progresista" y que ha señalado que "estas elecciones van de bloques".
La candidata ha insistido en que Feijóo no puede gobernar sin Vox, en una "coalición de odio" y ha retado al presidente del PP a debatir con ella para que la ciudadanía pueda conocer la verdad de lo que pretende Feijóo, que "votó en contra de la reforma laboral", la recurrió ante el Tribunal Constitucional y que ahora se dice dispuesto a ajustar. Yolanda Díaz quiere que desvele de "qué ajustes" habla Feijóo, aunque ella teme que tienen que ver con la "temporalidad".
Sobre la ley del solo sí es sí, ha reconocido que "hay cosas que se pudieron haber hecho mejor", pero no ha entrado en detalles concretos. Yolanda Díaz ha cargado las tintas en que "Vox pisotea los derechos de las mujeres" y en que Feijóo está dispuesto a meterlos en el Gobierno, porque no tiene escrúpulos.
"Me parece que la campaña al señor Feijóo se le va a hacer muy larga", ha aseverado Yolanda Díaz, que ha criticado las declaraciones que hizo el líder del PP, de Carlos Flores Juberías, el candidato de Vox en la Comunidad Valenciana al que justificó diciendo que había tenido "un divorcio duro".
Una vez más, la líder de Sumar se ha resistido a hablar de Irene Montero, vetada para ir en las listas de su movimiento. Como ha hecho hasta ahora, Díaz ha evitado responder: "Jamás me van a encontrar a mí desvelando una negociación", ha contestado en Telecinco, evitando el tema como lo ha hecho en todas las entrevistas concedidas hasta el momento.
En cuanto al apelativo de "la izquierda cuqui", que algunos de sus compañeros de Podemos han empleado para referirse a su movimiento, ella se ha limitado a afirmar que no va a entrar en una guerra de insultos o calificativos.
"Yo creo que los españoles me conocen a mí", ha señalado varias veces poniendo sobre la mesa su perfil como ministra de Trabajo y vicepresidenta, centrado en "trabajar por el país", ha repetido Díaz a la pregunta de si Sumar va a ser más leal a la otra parte de la coalición, en caso de que se reedite.
Yolanda Díaz ha explicado su última propuesta de conceder 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años. Serán 20.000 euros para que puedan emprender la formación que quieran realizar o desarrollar un proyecto de vida. Por ejemplo, para preparar las oposiciones a la judicatura, que supone cinco años de preparación tras la licenciatura.
Díaz está convencida de que hay muchos jóvenes de familias trabajadoras que no pueden acceder a ese tipo de formaciones y ha contestado a las críticas de Nadia Calviño, de la que ha dicho que otras veces ha empezando criticando sus propuestas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha acabado hasta presumiendo de ellas. "Lo vamos a financiar con el impuesto a las grandes fortunas", ha añadido.
Yolanda Díaz quiere hablar de los fijos discontinuos, del salario mínimo y de otras cuestiones que Feijóo ha abordado, "bien con ignorancia, bien con maldad. Feijóo no sabe explicar sus propuestas", ha zanjado.
Yolanda Díaz también ha defendido la jornada de cuatro días que defiende su partido, y que pasaría por una reducción de hasta 37 horas y media el año que viene e ir ampliándolo hasta las 32, "para cuidar de nuestros hijos, descansar o tomar cañas", para ser más felices, ha aseverado la líder de Sumar.
Durante lo que queda de semana, Pedro Piqueras recibirá en el plató de Informativos Telecinco a Santiago Abascal (martes), Alberto Núñez Feijóo (miércoles) y Pedro Sánchez (jueves), uno de los platos fuertes del despliegue informativo especial preparado para las elecciones generales del 23J.