Las propuestas electorales de Yolanda Díaz al frente de Sumar para el 23J en Informativos Telecinco

Yolanda Díaz, candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23J ya ha dado a conocer algunas de sus propuestas electorales. Entre las medidas anunciadas que ha recordado en Informativos Telecinco destacan la reducción progresiva de la jornada laboral hasta situarla en las 32 horas semanales sin reducción del salario, subida del SMI hasta situarlo en valores "dignos" y facilitar 20.000 euros de financiación a jóvenes que cumplan 18 años para que puedan emprender, y que montar un negocio.

Díaz ha comenzado ya su particular campaña electoral proponiendo también una nueva subida de impuestos para gravar los beneficios de las entidades financieras que "se acaba de repartir sin bochorno 32.000 millones de euros antes de impuestos".

Subida del Salario Mínimo Interprofesional para convertirlo en un sueldo "digno"

Sobre sus propuestas estrellas, la candidata de Sumar quiere seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque, según sus datos, en España aún están "a 25 puntos de diferencia de la media europea", y ese Salario Mínimo "es la mejor herramienta para garantizar que no haya pobreza".

Tal y como ha defendido, a pesar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, "una persona que gane 1.542 euros al mes no puede vivir con dignidad".

Su otra propuesta estrella es establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

La candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar enlaza con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que se presentó recientemente para bajar la duración de las actuales 40 horas semanales y que ya proponía fijarla en una primera fase en 37,5 horas en 2026. No obstante, Díaz acelera ahora esos planes y promete llegar a ese umbral ya en el año que viene.

Reducción de la jornada laboral a 32 horas a la semana sin pérdida de sueldo

La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado Díaz en varios actos, y que se une a otras propuestas como fijar el fin de la misma a partir de las 18.00 horas.

La cuestión también ha tenido recorrido durante esta legislatura, dado que Más País defendió una jornada laboral de 4 días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto para ensayar su aplicación. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo.

Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, como también en otras ocasiones ha planteado Díaz.

"Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana", ha enfatizado Díaz para recalcar que, con esta medida, los trabajadores serán "más libres".

La líder de Sumar ha subrayado que "habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible", pero a continuación ha rebatido que el tiempo de trabajo ha ido "siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad".

Todo ello se argumenta en torno a una intención, la de que "la gente no haga horas extra imposibles sin pagar" y terminar con los contratos a tiempo parcial, que afectan "sobre todo al sector femenino".

20.000 euros a los jóvenes para que emprendan

La última propuesta conocida por Díaz es la concesión de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse". Díaz ha calificado esta medida como "conservadora" porque "hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros", pero ha reivindicado que "favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes".

Los fondos para esta propuesta saldría de los impuestos con un "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB". "Hablamos de en torno a 8.000 millones", ha especificado.