La plataforma Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, es la formación política que tiene una tendencia más clara, sigue subiendo en intención de voto y está ya a un paso de superar a Vox en la tercera posición, según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es.
A pesar de esta subida, el popular Alberto Núñez Feijóo podría alcanzar la presidencia de Gobierno, ya que los escaños que lograría el PP más los que obtendría Vox sumarían 182, muy por encima de los 176 que marca la mayoría absoluta.
Con respecto a la última actualización de este compendio de encuestas, una de las principales variaciones la encontramos en la evolución de los dos grandes partidos.
Mientras que el PP parece haber tocado techo con un porcentaje que ronda el 33 por ciento de los votos, el PSOE se mantiene en una tendencia alcista y sube un punto con respecto a la última actualización. A pesar de ello la diferencia sigue siendo notable a favor de los populares.
Pero donde está el verdadero juego electoral de las últimas semanas es en las parejas de baile. El papel que juegue Sumar y Vox en la futura gobernabilidad del país es lo que se está dilucidando estas semanas.
Sumar se mantiene claramente al alza, mientras que Vox pierde apoyos cada semana. En estos momentos se encuentran empatados en la tercera posición, con una pérdida similar de diputados en uno y otro caso, con respecto a las elecciones de noviembre de 2019.
Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con algo más del 46,5 por ciento de los votos, con un claro descenso respecto a la anterior actualización de este compendio, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar sigue sin dar opciones de gobierno a pesar de que recorta distancia.
Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 182 diputados en la Carrera de San Jerónimo, cuando la mayoría absoluta es de 176, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.
El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.
Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior.