Quedan exactamente tres semanas para la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio, para que sepamos quién consigue finalmente ocupar el Palacio de la Moncloa los próximos cuatro años y, en su caso, con qué apoyos.
Según refleja el sondeo de GAD3 realizado para el diario digital NIUS, el Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios y podría gobernar con mayoría absoluta si llegara a un pacto con Vox, la formación de Santiago Abascal.
La mayoría de los españoles lo creen y las encuestas lo vaticinan de manera clara. Núñez Feijóo se impondría en las urnas con entre 149 y 153 escaños. Con Vox, que obtendría entre 26 y 30, mayoría absoluta, a uno tan sólo si cogemos la horquilla más baja de ambos.
Muy por delante del PSOE, que bajaría a los 106-110 diputados, y Sumar, que conseguiría entre 30 y 34. En ese caso, Pedro Sánchez no podría ayudarse de Yolanda Díaz para continuar en la Presidencia, ni casi tampoco aunque contara con el resto de formaciones que compondrán la Cámara Baja.
En esta oleada de julio, el Partido Popular sube tres puntos y medio con respecto a mayo, 16 más que en 2019, donde cayó a los 89 escaños. Y le saca 8 puntos al PSOE, que también sube y mejora desde las generales pasadas, pero pierde representación ante el ascenso de los 'populares'. Por cierto, Ciudadanos (Cs) desaparecería de las Cortes.
Sumar suma más sumando a Podemos, seis décimas. Roza los datos de 2019 y adelanta a Vox, que pierde fuelle respecto a hace cuatro años. No obstante, Abascal deja claro que "no hago ni caso a las encuestas. La mejor encuesta es la calle".
Sin embargo, su papel, el de Vox, sería determinante. E incluso más decisivo que la marcha de la economía, algo a lo que el propio Ejecutivo pudiera sacar cierto rédito tras lo realizado en esta agitada legislatura.
La confianza se dispara, tanto en el dato de lo que viven las familias en sus hogares como la que perciben, y esa es la novedad, para toda España.