Los líderes políticos han continuado este fin de semana con sus actos en busca del voto para los comicios generales del 23 de julio. Los posibles pactos postelectorales, tanto por parte de la derecha como de la izquierda, siguen siendo el argumento principal.
Unos alertan de las consecuencias de los acuerdos entre PP y Vox. Otros recuerdan los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. Mientras tanto, un sondeo de GAD3 indica que Alberto Núñez Feijóo podría gobernar con mayoría absoluta si pacta con Santiago Abascal.
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido este domingo un vídeo en el que recuerda momentos clave en su vida, como sus inicios en política, y en el que repite el consejo que siempre le dio su familia: "Haz las cosas bien, sé serio y piensa en los demás".
Feijóo, que se reivindica como una persona de orígenes humildes, repasa en un vídeo de diez minutos, que ha colgado en redes sociales, desde su infancia "feliz" hasta las cuatro mayorías absolutas que consiguió en las elecciones a la Xunta de Galicia.
También rememora que en una ocasión votó al socialista Felipe González, algo de lo que no se arrepiente pues considera que era "lo que España necesitaba en aquel momento".
Además, ha pedido el voto de los españoles para alcanzar el próximo 23 de julio una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario para "todos los españoles, sin bloques ni bloqueos". "No quiero que mi partido sea ni de unos ni de otros, pretendo que esté entre unos y otros", ha manifestado en Toledo.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a las elecciones del 23J, Pedro Sánchez, ha alertado sobre "la ultraderechización del Partido Popular" y ha afirmado que, en las últimas semanas, estamos viendo en España "un tráiler de una película tenebrosa" a raíz de los pactos PP-Vox.
En una entrevista con El Periódico de España, Sánchez asegura que, en estos momentos, "lo importante, lo relevante, no es tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del Partido Popular".
Preguntado por si está dispuesto a formar un gobierno de coalición con Sumar, ha respondido positivamente, se ha mostrado convencido de que "el entendimiento" con Yolanda Díaz "va a ser más fácil" y que ese gobierno de coalición "va a funcionar mejor y va a ser más funcional".
Respecto a los próximos pasos a dar en Cataluña, si repite como presidente del Gobierno, ha defendido continuar "la agenda del reencuentro y el diálogo", aunque ha asegurado que "hay que ser conscientes de que esto va a tardar mucho tiempo" y de que las posturas "están muy alejadas".
El candidato de Vox al Palacio de la Moncloa, Santiago Abascal, de visita en Tarragona, ha manifestado este domingo que Pedro Sánchez es "un peligro" y "tenebroso" para los "españoles", la "economía", las "mujeres" y la propia "convivencia".
Por otro lado, Abascal ha vuelto a evitar decir explícitamente si pactarán con el PP y ha destacado que a lo que él "aspira" es a nombrar él el vicepresidente.
Asimismo, ha vuelto a criticar que en Bruselas Sánchez "se dedique a hablar de tonterías, de banderitas" -en referencia al movimiento LGTBI y su bandera del arco iris- y no se digne a decir una palabra sobre lo que está pasando en Francia, donde, según él, está "a punto" de explotar "una auténtica guerra civil".
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha presentado este domingo una medida de su programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio titulada 'Tiempo de vida', con la que propone reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas a la semana.
Para los jóvenes, Díaz ha destacado la medida titulada 'Herencia universal', con el objetivo de que cuando alcancen los 18 años puedan disponer de 20.000 euros para que puedan emprender su proyecto vital.
Además, Díaz ha alertado de que la derecha intenta instalar el relato de que ya tiene ganadas las elecciones pero "no es verdad, no os resignéis", ha subrayado, y ha animado a ir a votar para "ganar la próxima década".