María Guardiola cambia sobre Vox: habla ahora del “imprescindible” “diálogo y el acuerdo” en Extremadura

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, ha cambiado de idea sobre Vox, tras negarse a pactar con un partido que negaba la violencia de género y echaba la bandera LGTBI a la papelera. La líder popular ha mandado un correo electrónico a la militancia y a los altos cargos de los populares en la región desconvocando la Junta Directiva Autonómica y Comité Ejecutivo Regional prevista para este martes, además de asegurar que es “consciente” del "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático” con Vox en Extremadura. .

Guardiola informa en la carta a la militancia que ha decidido aplazar sin fecha la reunión del martes en la que tenía programado un discurso de los principales cargos populares de la región y una ponencia de la propia presidenta.

La líder del PP de Extremadura ha cancelado el encuentro, para el que habían convocados unos 300 militantes de Cáceres y Badajoz. Guardiola ha cambiado el tono de su discurso sobre Vox una semana después de que arremetiera contra la extrema derecha en la Asamblea extremeña y asegurara que no dejaría entrar a Vox en el Gobierno, porque, niegan la violencia machista.

Ahora Guardiola parece más dispuesta a pactar con Vox en Extremadura para desbancar al socialista Guillermo Fernández Vara de la presidencia de la Junta.

Guardiola en la carta subraya que Extremadura es "determinante para alcanzar el objetivo" de llevar a Alberto Núñez Feijóo hasta la Moncloa, y al que "nada ni nadie" debe desviar a los 'populares' de esta meta, porque "es el reto más inmediato" que deben afrontar.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "un buen paso" las palabras de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en las que reconoce que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. A su juicio, ambas formaciones están "obligadas a entenderse y a construir una alternativa".

El PSOE achaca el cambio de postura de Guardiola a las presiones de Alberto Nuñez Feijóo

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha lamentado que la María Guardiola de este lunes "no tiene absolutamente nada que ver" con la de hace apenas seis días debido a que las "presiones" de su "jefe Alberto Núñez Feijóo "están surtiendo efecto" para hacer de esta comunidad el "laboratorio" de pruebas de cara a las elecciones generales del 23J.

Vega ha aludido a la carta dirigida por María Guardiola este pasado domingo a sus militantes en el que da marcha atrás a las rotundas afirmaciones sobre Vox, una formación con la que no estaba dispuesta a pactar y ahora pide el "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con el partido de ultraderecha.

Guardiola, además ha desconvocado su Junta Directiva y del Comité Ejecutivo regional, además de la renuncia de su asesor de campaña, todo lo cual lo engloba en una "multitud de capítulos de la casa de los líos del bloque de la derecha".

Desde el PSOE han pedido explicaciones a Guardiola sobre el cambio de postura hacia Vox en los últimos cinco días, para que la formación de Santiago Abascal "haya dejado de ser un partido racista, xenófobo, homófobo, machista, un partido fascista", para que "de repente" sea otro "con el que sí puede y quiere sentarse a negociar".

El motivo de este cambio no es otro que el cambio de "jefes" de Guardiola, que hace 25 días eran los extremeños y ahora el "único" que tiene es el líder de su partido "desde la sede del Partido Popular de Génova".

Con todos estos "líos" que está protagonizando Guardiola, lo que se pretende es "esconder" la realidad, que no es otra que los 'populares' "usando a Extremadura como un laboratorio" y a los extremeños como su "conejillo de indias".

Un experimento sobre la relaciones con Vox cuyo resultado no se conocerá, ha advertido, hasta que hayan pasado las elecciones del 23 de julio porque "lo que menos les interesa es desbloquear esta situación", ha argumentado, para añadir que "lo que menos les interesa" al Partido Popular y a Vox es Extremadura.