Pedro Sánchez sigue la ronda de conversaciones con sus ministros en la sede de Ferraz. Las inauguró José Luis Escrivá y este jueves le ha tocado al titular de Agricultura, Luis Planas. En ese contexto, el presidente del Gobierno redobla la presión sobre a Alberto Núñez Feijóo para mantener un debate. "¿Qué temor tiene el PP a debatir?", se ha preguntado Sánchez. La respuesta, a su juicio, es que el líder del PP no puede explicar lo que estos días está pasando en los ayuntamientos y comunidades de España donde el PP suma con Vox.
Para Sánchez, Feijóo no quiere un cara a cara por "la imposibilidad" de poder argumentar el "lamentable esperpento que estamos viendo de intercambio de votos por derechos". Ha hecho referencia a los derechos de las mujeres, de colectivos como el LGTBi y otros "retrocesos" que se están planteando en las negociaciones entre los populares y la ultraderecha por todo el territorio.
El candidato socialista avisa a los ciudadanos de que "ninguna sociedad avanza a golpe de retroceso" sino de derechos y de conquistas sociales y proclama que eso es lo que está en juego el 23 de julio. Sánchez reclama la confianza mayoritaria en su partido para que España siga avanzando cuatro años más y "no volvamos atrás ni 5, ni 15, ni 20 ni 50 años como pide la derecha y la ultraderecha". "No se puede derogar lo que funciona", ha enfatizado.
El presidente plantea que frente a la única propuesta de PP y Vox de "derogar todo lo logrado", los socialistas reivindican las virtudes de "la mejor España", la solidaria, la que da la cara, aporta soluciones ante los problemas y no "da rienda suelta a sus instintos de venganza" como se ve en algunos discursos de odio que se están planteando por la ultraderecha y que "son asumidos en primera persona por el PP".
Ha afirmado que el PSOE ha planteado una "campaña de información" donde están explicando la labor de estos años y exponiendo las propuestas para el futuro. En ese sentido ha vuelto a reiterar que él ha dicho que sí a todos los debates que han planteado los diferentes medios de comunicación. El PSOE ha enviado este mismo jueves cartas dirigidas a los presidentes de RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa en las que muestran la disponibilidad de Sánchez y las ha hecho públicas.
El presidente se queja de que el PP continúa "deshojando la margarita" y bromea con que para Feijóo los debates "son como los gimnasios en enero, uno se apunta pero nunca va".