El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que han enviado cartas a los presidentes de los medios de comunicación para confirmar su asistencia a los debates electorales. "Hemos dicho que sí a todos los debates, pero el PP continúa deshojando la margarita", ha afeado en un acto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la sede del partido en Ferraz. Por otra parte, Sánchez ha prometido que ampliará el permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas si continúa en La Moncloa.
"Para Feijóo, los debates son como los gimnasios en enero: uno se apunta pero nunca va", ha subrayado Sánchez, antes de afirmar que el PP tiene temor a debatir porque no puede explicar los pactos con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. A su juicio, se trata de un "lamentable esperpento" de intercambio de votos por derechos de las mujeres, las personas LGTBI+ y otros "retrocesos".
El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha animado a los ciudadanos a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio aunque estén de vacaciones con el objetivo de convertir la época estival en un "verano azul".
Sémper ha presentado en Madrid acciones de campaña para los comicios del 23J y, descalzo sobre arena de playa, rodeado de sombrillas y con una imagen del mar de fondo, ha hecho un juego de palabras entre este lema, que hace alusión al color distintivo del PP, y la famosa serie de televisión.
"Vamos a pedir a España que silbando y con alegría convierta este verano en un 'Verano azul' en el que la frivolidad y el enfrentamiento deje paso a la esperanza", ha subrayado, antes de especificar que la idea del PP es armar una campaña "ilusionante", en "positivo" y "buscando generar ilusión".
En esta línea, Sémper ha indicado que los españoles suelen "aparcar" sus problemas en verano, pero estos siguen existiendo al regreso de las vacaciones. "Que nadie vuelva en septiembre teniendo que seguir padeciendo la crispación y una política gris", ha resumido.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido su propuesta de que haya diversos debates entre los principales candidatos a los comicios, dado que es más útil para la ciudadanía que las "viejas campañas" electorales que son "costosísimas y antiecológicas".
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para insistir en que un debate 'cara a cara' entre "dos hombres", en referencia al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sería un "grave error" y dejaría a la mitad de la población "fuera" de esos foros.
Díaz ha remarcado que la ciudadanía está "mucho más preocupada por el tiempo de su vida que por el tiempo de los debates", sobre el que se ha generado un "ruido" y ha lamentado que en pleno siglo XXI no exista una ley que regule su celebración.
Por tanto, Díaz ha prometido que Sumar va a estar en todos y cada uno de los debates que se les proponga y que "la España de dos hombres debatiendo ha pasado".