Pedro Sánchez eleva su presión sobre Alberto Núñez Feijóo para que acepte debatir con él de cara a las elecciones generales del 23 de julio. "Insto al PP a que diga fecha y hora para que hagamos esos debates", ha enfatizado el presidente del Gobierno con el argumento de que la ciudadanía exige ese formato para "clarificar" qué rumbo va a tomar España a partir de esa fecha.
El candidato socialista ha cargado contra el líder del PP al que acusa de poner "excusas", utilizar "subterfugios" y "dar largas" con trucos para decir que no. Sánchez ha señalado que hay gente que le dice que la razón que está detrás de esa negativa es que "al señor Feijóo le tiemblan las piernas". "Yo al principio pensaba que no, pero tiendo a pensar que algo hay de eso en estos subterfugios y estas excusas y dar largas que está dando el PP", ha concluido.
Sánchez subraya que él ha dicho que sí a todos los debates que han propuesto varios medios de comunicación. 4 caras a caras entre "los dos candidatos que podemos ser presidentes del Gobierno" y otros 4 debates entre las formaciones que se presentan a las elecciones a nivel nacional: PSOE, PP, Vox y Sumar. En Ferraz y Moncloa están convencidos de que los duelos entre Sánchez y Feijóo benefician al presidente del Gobierno y es uno de los ejes fundamentales de la campaña mediática que se ha diseñado para el 23J.
De momento, en la última carta enviada por Génova al PSOE, los populares han aceptado un cara a cara aunque han dejado abierta la puerta a que ese debate pudiese ser a tres con la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El presidente ha recordado que hace tres semanas pidió hacer de estos comicios las "elecciones de los debates democráticos" emplazando a Feijóo a mantener esos caras a caras pero ha tenido "escaso éxito". Para Sánchez es muy importante que se clarifiquen las posiciones y que se informe a los españoles sobre cuáles son los planes de cada partido político y eso, a su juicio, solo se puede hacer a través de los debates. "La ciudadanía necesita tener información, necesita contrastar proyectos, propuestas, dejar atrás el ruido, los insultos que copan la conversación política", ha reclamado.
Sánchez, que se ha mostrado convencido de que el PSOE tendrá un respaldo en las urnas el 23J para poder culminar las reformas y los avances, ha denunciado que lo único que se sabe de la propuesta del PP y Vox es que "quieren derogar eso que llaman sanchismo". Ha vuelto a plantear si eso significa derogar el 47% de aumento del salario mínimo interprofesional, la reconstrucción del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones o la reforma laboral acordada con los agentes sociales.
El candidato ha hecho estas afirmaciones en la sede de Ferraz en una conversación sobre empleo y pensiones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "De trabajo con... José Luis Escrivá". Es el nuevo formato que ha inaugurado el PSOE en la primera de una serie de charlas sobre una temática específica entre el presidente del Gobierno y uno de sus ministros.