La madeja del caso Titella, la investigación de la Audiencia Nacional que tiene como uno de los principales protagonistas al productor de televisión José Luis Moreno, se complica un poco más. Y es que la Policía Nacional ha encontrado posibles rastros de un delito paralelo, de una presunta estafa con pagarés de un traspaso entre futbolistas cruzados por el Córdoba C.F. y el Real Valladolid en 2019. Una operación que investiga desde entonces otro juzgado ante la sospecha de que uno de esos pagarés fue falsificado para ser cobrado de forma ilegal por un tercero.
El rastro de este posible intento de estafa, ha sido localizado en el ordenador de uno de los investigados en el caso Titella, uno de los considerados como colaboradores en el segundo escalafón de la presunta red criminal investigada. En los últimos compases del caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha remitido a la Audiencia Nacional varios análisis sobre el material informático y los teléfonos requisados a los principales investigados tras las detenciones en 2021.
Entre ellos, aparece el informe sobre la documentación física y los dos terminales móviles localizados a Raúl P. H, administrador de una de las sociedades ligadas a la investigación. En uno de sus terminales, los agentes localizaron “pagarés firmados por la entidad deportiva Real Valladolid a favor del Córdoba Club de Fútbol, al parecer por la venta de un jugador, desconociéndose el motivo por el que tendría copia de dichos pagarés en su poder”.
En total, los agentes localizaron copia de 18 pagarés girados por el Valladolid al Córdoba, por cuantías que van desde los 90.000 hasta los 420.000 euros. En esas fechas, los dos conjuntos protagonizaron una polémica operación con la venta de dos jugadores del Valladolid llamados Sergi Guardiola y Álvaro Aguado. La contratación del primero necesitaba además de otro acuerdo con el Getafe, que tenía parte de los derechos de los jugadores. Finalmente, la venta de estos jugadores provocó dos sanciones al Córdoba y la operación supuso una merma en sus arcas de 4,3 millones, según los informes del administrador concursal del club publicados en 2022.
Los informes policiales no hablan de forma textual de este fichaje, que es el único negocio público entre estos dos clubes que parece justificar tales cuantías. Lo que sí recuerdan los agentes es que “en fecha 05/07/2019 se procedió a la detención de Jorge Orlando R.P. por la tentativa de cobro de uno de estos pagarés, en la que habrían manipulado el beneficiario, tramitándose diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de Guardia en Valladolid”. Es decir, que alguien intentó presuntamente hacerse pasar por el beneficiario de uno de esos pagarés, suplantando al Córdoba en los documentos para cobrar el dinero adeudado por el Valladolid.
“A la vista del hallazgo de estos efectos en el teléfono de R y de su actividad delictiva, es muy posible que el detenido solamente fuera otra mula más al servicio de la organización, siendo el verdadero artífice del engaño el propio R”, refleja el informe, que se encuentra ya en manos de la Audiencia Nacional.