La retirada de la pancarta LGTB con motivo de la celebración del Orgullo 2023 ha protagonizado el primer rifirrafe entre el nuevo gobierno de Valencia, conformado por el PP, y Compromís, en la oposición municipal.
Momentos antes de comenzar el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, el hasta el momento alcalde en funciones, Joan Ribó, ha denunciado, mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, que la "primera acción real de gobierno" de Catalá había sido "retirar la bandera LGTB del balcón del Ayuntamiento", que había sido colocada este viernes.
Un gesto que Ribó ha interpretado como un intento de "esconder la diversidad e ir en contra de los derechos de las personas". "Hoy comienza la lucha por recuperar el futuro", ha escrito.
A este mensaje ha respondido el PP de la ciudad, desde su perfil de Twitter, asegurando que la pancarta no la ha habían retirado los 'populares', puesto que María José Catalá "no es alcaldesa hasta que no tome posesión", y ha deslizado que había sido "el gobierno de Ribó".
Tras ello, desde Compromís han reprochado al PP que también había sido "un milagro" que apareciera la imagen de la Virgen de los Desamparados en la primera planta del Ayuntamiento durante el pleno de constitución, justo "antes de que Catalá fuera designada alcaldesa".
Preguntadas por esta cuestión, fuentes municipales del PP han transmitido que la decisión de trasladar la imagen de la Virgen de los Desamparados sí que ha partido de los 'populares', que desde este sábado ostentan el gobierno municipal. Por el contrario, sobre la retirada de la pancarta LGTBI, han asegurado que no han tenido "nada que ver".
De hecho, en la nota interna de la Concejalía de Gestión de Recursos --área de la que depende la instalación de las pancartas que se cuelgan en el balcón--, a la que se ha tenido acceso, se establece que el soporte se colocaría desde las 08.00 horas de los días 16, 24 y 28 de junio y se retiraría a las 08.00 horas de los días 17, 25 y 29 del mismo mes.