El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, ha admitido en el pleno de investidura que se había preparado un discurso de alcalde, y ha criticado que PSC, BComú y PP se hayan unido para hacer alcalde a Jaume Collboni, el candidato socialista: "Hay gente que no sabe perder con elegancia".
En su intervención después de que Collboni haya sido elegido como nuevo regidor, y visiblemente molesto, el vencedor de las elecciones del pasado 28 de mayo ha asegurado que PSC, BComú y PP "hacen un mal favor a la ciudad y al país" con su elección.
Trias ha añadido durante el pleno que "a mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos'". Además, ha dicho que él se irá del Consistorio con la conciencia tranquila y ha agradecido la actitud del líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, para alcanzar un pacto de gobierno, que finalmente no ha prosperado.
También ha criticado el "juego de magia" del socialista y ha recordado que en 2015 se publicó que él tenía una supuesta cuenta bancaria en Suiza, causa que quedó archivada, añadiendo que ello le perjudicó en su intento de revalidar el cargo.
Del mismo modo, Trias ha lamentado que, en 2019, los votos del exlíder de BCN Canvi y ex primer ministro francés, Manuel Valls, sirvieron para que Maragall no fuera primer edil, aunque ganó en las urnas, y ha señalado a Collboni por este episodio.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado la votación consistorial por la que Jaume Collboni se ha convertido en alcalde de Barcelona: "Una nueva operación de Estado ante la cual no podemos quedar indiferentes. ¡El 23J, vota por Catalunya!", ha escrito en su perfil de Twitter.
"Vemos un nuevo pacto de la vergüenza, un pacto para evitar que el independentismo gobierne la capital de nuestro país, como ya hicieron hace 4 años evitando la alcaldía de Ernest Maragall", ha subrayado.
Por otra parte, el líder del grupo municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha tachado de "espectáculo indigno" la investidura de Collboni como alcalde con los votos de BComú y PP. Y cree que se ha producido "en contra de la decisión que tomó la ciudad en las urnas".
Para Maragall, dicho escenario tiene que ver con "el poder, frío, descarnado, explícito", y ha agradecido a Trias las negociaciones las últimas semanas, en las que ha dicho que el líder de Trias per Barcelona ha tomado la iniciativa, ha asumido el riesgo y la disposición.
Ha reprochado a PSC, BComú y PP no tener un acuerdo, como sí tenían Junts y ERC, y ha añadido: "Soy consciente y lamento la oportunidad perdida para reconstruir la confianza que estaba en juego y que estábamos a punto de recuperar".
Maragall ha advertido al regidor socialista de que "no lo tendrá fácil, no sólo por la oposición, sino por la ciudadanía". "El grupo de ERC a quien represento seguirá sirviendo a esta ciudad, a este país, y seguirá sirviendo a su libertad, a su derecho, a sus ambiciones y esperanzas, que no morirán", ha concluido.
La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, ha dicho que ha rechazado firmar "un pacto secreto para hacer un gobierno de coalición" con el PSC y el PP para investir alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni.
Lo ha dicho en su intervención en el pleno de investidura después de que Collboni haya alzado la vara de alcalde con el apoyo de los populares y los comuns, una votación que Colau ha apuntado que está hecha "sin entusiasmo, como una apuesta por un mal menor", en alusión al líder de Trias per Barcelona.
Así, ha recalcado en reiteradas ocasiones que BComú "no ha hecho ningún pacto con ninguna formación política", después de que BComú afirmara en los últimos días que no participarían en una fórmula de gobierno que incluyera al PP.
"La Convergència del 3% no tenía que volver al Ayuntamiento de Barcelona ni gobernar esta ciudad", ha finalizado Colau dirigiéndose a Trias.