La extrema derecha de Aliança Catalana gobernará en Ripoll, Girona. Finalmente, Junts no se ha sumado al cordón sanitario. El primer discurso de la nueva alcaldesa, Sílvia Orriols, ha tenido un marcado tono antiislamista y ha salido del ayuntamiento entre gritos de racista y algunos aplausos.
La candidata de Aliança Catalana en Ripoll, Girona, Sílvia Orriols, ha sido investida alcaldesa de la ciudad a las 12.45 de este sábado después de que Junts, ERC, CUP y PSC no llegaran a un acuerdo para evitar que gobernara.
Orriols ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital de la comarca del Ripollès al conseguir 6 concejales de los 11 del consistorio.
Para impedir su mandato, el resto de formaciones han intentado negociar un pacto en que la candidata de Junts, Manoli Vega, reclamaba la alcaldía al haber sido la segunda fuerza más votada, mientras ERC, CUP y PSC apostaban por la candidata de ERC, Chantal Pérez.
Por su parte, la ejecutiva de Junts ha afirmado que "no comparte" la decisión de los concejales de Junts per Ripoll (Girona) de no impedir el acceso a la alcaldía del Ayuntamiento a la candidata ganadora de las elecciones, Sílvia Orriols (Aliança Catalana).
En un comunicado tras reunirse con carácter extraordinario este sábado por la mañana, ha asegurado que la decisión de los representantes de Junts per Ripoll "trasciende" al propio municipio.